Al menos 30 muertos en protestas antigubernamentales en Kenia, afirma Human Rights Watch
África
El detonante de las protestas era un proyecto de aumento de impuestos.
Nairobi, Kenia/Al menos 30 personas murieron durante las manifestaciones antigubernamentales el martes en Kenia, según un balance publicado el sábado por la oenegé Human Rights Watch (HRW).
"Aunque no hay una confirmación del número exacto de personas muertas en Nairobi y otras ciudades, Human Rights Watch halló que al menos 30 personas fallecieron ese día" de acuerdo con los testimonios recabados, informaciones accesibles al público, registros en hospitales y servicios funerarios, informó la organización en un comunicado.
"Las fuerzas de seguridad de Kenia dispararon directamente contra la multitud de manifestantes el 25 de junio, incluyendo manifestantes que huían", agregó.
Un anterior balance del organismo oficial de protección de los derechos humanos (KNHRC) dio cuenta de 22 fallecidos. El grupo de trabajo de reformas de la policía, que reúne varias oenegés locales, entre ellas la filial keniana de Amnistía Internacional, informó que había contabilizado, la noche del 25 de junio, 23 muertos "por disparos de la policía".
Las autoridades no han comunicado ningún balance de esa sangrienta jornada, en la que manifestantes irrumpieron en el recinto del Parlamento poco después de que los diputados votaran un proyecto legislativo de aumento de impuestos.
Como otras oenegés, HRW acusa a la policía de haber disparado balas reales contra la muchedumbre delante del Parlamento e insta a las autoridades del país a "investigar rápidamente y de manera creíble y transparente sobre los abusos cometidos por las fuerzas de seguridad".
La manifestación del 25 de junio, que acabó en un baño de sangre, era la tercera jornada de protestas en ocho días del movimiento "Occupy Parliament" ("Ocupar el Parlamento"), surgido en las redes sociales para oponerse al proyecto de los presupuestos 2024-2025 del gobierno dirigido por el presidente William Ruto.
El mandatario anunció al día siguiente de las protestas que retiraba el proyecto, votado por el Parlamento.