Vuelve a escaparse combustible del barco encallado en isla Mauricio
El viernes volvió a escaparse combustible de la embarcación encallada desde hace tres semanas en la isla Mauricio, indicaron las autoridades locales, a pesar de que el miércoles anunciaron que habían logrado extraer todo el fuel de los tanques.
"Según los expertos, este tipo de fuga es previsible y se debe a la manera en que el barco se deforma", indicó en un comunicado el comité de crisis de la isla, cuyas autoridades ya habían reconocido el miércoles que quedaron unas 100 toneladas de combustible en la embarcación.
"Desde esta mañana, el agua vuelve a ser negra alrededor del Washio", explicó a la AFP Alain François, un pescador local.
El "MV Wakashio", propiedad de una empresa japonesa, encalló el 25 de julio en un arrecife en Pointe d'Esny, al sudeste de la isla Mauricio, con 3.800 toneladas de fuel y 200 de diésel a bordo.
Pero el combustible empezó a salir por las fisuras de los flancos dañados la semana pasada y entre 800 o 1.000 toneladas se dispersaron en el océano, en una zona considerada una joya ecológica por sus aguas turquesas y humedales protegidos.
Los equipos de intervención extrajeron en una carrera contrarreloj el carburante que contenía el buque encallado y el miércoles por la noche las autoridades de la isla anunciaron que habían logrado extraer todo el combustible de los tanques.
Pero quedaron unas 100 toneladas, sobre todo en la bodega, y fue este combustible el que empezó a escaparse este viernes.
"Las autoridades nos han explicado que son las olas las que penetran en el barco y hacen subir el fuel que se encuentra en la bodega", dijo Alain François.
El vertido provocó una ola de solidaridad impresionante entre los 1,3 millones de habitantes de este paradisíaco archipiélago del Océano Índico. Miles de personas estuvieron a pie de obra varios días para retirar el combustible y tratar de contener su propagación.