Mundo Verde: Corales sin color

Cuando el agua de mar se calienta más de lo normal por prolongados periodos de tiempo, se vuelve imposible para el coral mantener a estas algas en su interior. Quedan vulnerables a morir de hambre.

Mundo Verde: Corales sin color / Jocelyn Mosquera
Jocelyn Mosquera - Periodista
06 2024 - 21:01

Panamá/Albergan una gran variedad de especies, como peces, crustáceos, moluscos, esponjas y muchas otras formas de vida que son auténticos oasis de biodiversidad en los océanos. Los arrecifes de coral, son uno de los ecosistemas más diversos y biológicamente complejos del mundo.

Los corales son animales marinos conformados por pequeños pólipos que forman colonias y viven fijos al fondo del mar, en hermosos esqueletos minerales construidos por ellos mismos. ¿A qué deben sus variados colores? A miles de algas microscópicas que viven dentro de sus pólipos, esas pequeñas colonias que ya te habíamos contado. 

¿En qué consiste el blanqueamiento de los corales? 

Los corales son brillantes y coloridos debido a unas algas microscópicas llamadas zooxantelas. A medida que las algas se van, el coral se desvanece hasta que parece que ha sido blanqueado.

Cuando el agua de mar se calienta más de lo normal por prolongados periodos de tiempo, se vuelve imposible para el coral mantener a estas algas en su interior. Quedan vulnerables a morir de hambre.

La especie de estudio de su investigación es la pocillopora es un género de corales que pertenece al grupo de los corales duros, su forma es muy parecida a la coliflor.

El archipiélago de Las Perlas, Contadora y Coiba son algunas de las zonas de estudio.

La principal causa del blanqueamiento de los corales es el cambio climático.

El coral también puede decolorarse por mareas extremadamente bajas.

La contaminación o demasiada luz solar son otras de las causas.

En la actualidad, más del 54% de la superficie coralina ha sufrido el estrés térmico y para compararlo, la bióloga marina Ilana Vargas, realiza un ejercicio muy interesante. Recopila fotografías de una misma zona de corales que fueron tomadas en la isla Mogo Mogo, en el archipiélago de Las Perlas, entre marzo y septiembre del año pasado, en enero de este año, murieron. 

Estas fotografías se han convertido en una herramienta de concienciación que es llevada a las escuelas, para que las nuevas generaciones se conviertan en agente de cambio frente a la gran amenaza de nuestros mares, la contaminación.

Y a medida que el cambio climático global empeora, estos fenómenos se vuelven más agresivos y menos reversibles.

No estamos condenados a que todos los corales se pierdan debido al blanqueamiento, sin embargo, debemos actuar hoy mismo.

Si queremos proteger los corales para las futuras generaciones. Pequeñas acciones diarias pueden ayudar a reducir la pérdida de los arrecifes de coral, es hora de actuar.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último