Noticiero Estelar
En vivo
La falta de un sistema de manejo de residuos es uno de los principales detonantes del problema de la basura en nuestro país. Estudios revelan que, para 2023, Panamá generó más de 2 millones de toneladas de basura, cifra que es alarmante porque equivale a la generación de desechos de otros países de América Latina, que tienen una mayor población.
El colapso del principal vertedero de basura Patacón ha desencadenado otros problemas y no es sólo la liberación de gases a la atmósfera, sino la proliferación de vertederos clandestinos, que amenazan a los ecosistemas con la liberación de compuestos orgánicos volátiles.
En los barrios populares, la crisis de la basura es más agresiva. Cada día el panorama son cerros y cerros de basura, que se traducen en la falta de un servicio eficiente, pero también en la falta de conciencia de muchos ciudadanos.
Panamá por día genera más de 4,000 toneladas de basura. Quiere decir que cada panameño produce alrededor de 1.2 kilogramos de residuos sólidos diarios.
Los vertederos son responsables, en muchas ocasiones, de la contaminación de suelos y aguas subterráneas, por el arrastre de materiales contaminantes, pero hay otra realidad. La mala disposición de la basura le está pasando factura a otros ecosistemas. Los océanos no escapan de esto. Por año están recibiendo al menos 102 mil toneladas de basura, en su mayoría plásticos.