Perros que protegen la vida silvestre con su olfato
- En la reserva Maasai Mara en Kenia existe una unidad de perros entrenados para detectar cazadores furtivos, reduciendo las amenazas para la supervivencia de la fauna salvaje.
Masái Mara es una reserva natural nacional situada al sudoeste de Kenia, una continuación del parque nacional del Serengueti.
Es famoso por su fauna excepcional donde cazadores sin misericordia matan a más de un millón de ñus, y decenas de miles de otros animales que cruzan esta región en su migración anual, poniendo trampas de alambre, persiguiéndolos y usando machetes para cortarlos.
Así nace una nueva medida de seguridad y vigilancia en Kenia que ha permitido atrapar a más de 4,000 cazadores furtivos en los últimos 18 años.
Se trata de perros antifurtivos que protegen la vida silvestre en la sabana.
Una de ellas es Shakaria. Un sabueso de cinco meses de edad que rastrea el olor humano entre las altas hierbas de la sabana de la reserva Maasai Mara de Kenia. Su tarea es encontrar a cazadores furtivos.
Es el mejor de los cinco canes entrenados por expertos estadounidenses para unirse a la unidad de perros rastreadores, que se han convertido en una herramienta crucial en la lucha contra la caza furtiva.
Lema Langas, un masai de la comunidad local y el guardián de esta unidad canina, asegura que la caza furtiva es el principal desafío en el parque. Los furtivos cazan animales salvajes para el comercio de su carne que se comercializa como carne seca a Uganda, Ruanda y otros países africanos.
Gacelas, impalas, jirafas, búfalos, y durante la temporada de migración cuando los ñus están aquí, se convierten en un objetivo fácil.
En el Triángulo Mara existen equipos humanos dedicados a detectar y perseguir los cazadores furtivos, pero las vastas praderas necesitaban de una ayuda extra. Es por eso, que en 2009 se introdujo, por primera vez, dos perros rastreadores.
La unidad compuesta por cuatro perros rastreadores y dos entrenados específicamente para olfatear marfil y armas en las entradas al parque.
Este equipo de perros rastreadores es la primera línea de defensa de Tanzania. Previenen que mas cazadores ingresen del lado de Kenia.
Todavía hay mucho trabajo por hacer, con la nariz del mejor amigo del hombre que todavía y hasta la fecha no ha sido reemplazada por ninguna tecnología.