Protestan las asociaciones protectoras de animales por Tarde Taurina en Chiriquí
- Alcalde de San Félix, Nicomedes Sanjur, es cuestionado por las asociaciones protectoras de animales por la "Tarde Taurina".
- La Ley 70 prohíbe la lidea de toros en nuestro pais.
- La tauromaquia no es parte de la cultura. Éticamente, las autoridades deben determinar los efectos que van a tener en acciones cada vez más violentas y deshumanizadas de nuestra población.
Un espectáculo de lidia de toros programada para el 24 de febrero en la arena La Leña, de Las Lajas provincia de Chiriquí, ha generado la protesta de ciudadanos y asociaciones protectoras de animales.
Según la Ley 70 de 2012 en su capítulo V, artículo 13, establece: “Quedan prohibidas las peleas de perros, las carreras entre animales y las lidias de toros, ya sea de estilo español o portugués, con excepción de las peleas de gallos, carreras de caballos, deportes ecuestres, corridas o barreras de toros y demás competiciones de animales reguladas por leyes especiales”.
Esta actividad, que viola los derechos de los animales, ha motivado una carta abierta por parte de las asociaciones dirigida al alcalde del distrito de San Félix, Nicomedes Sanjur, manifestando su preocupación ya que este tipo de eventos deben ser autorizados por la alcaldía.
Según las asociaciones, es considerado un acto barbárico, lleno de sadismo y agonía que no debe ser aplaudido y admirado.
Por esta razón anunciaron una protesta vía redes sociales y organizaron una manifestación frente a las empresas patrocinadoras de estos espectáculos, en que toreros colombianos, Cristóbal Pardo, Noel Pardo y Andrés Ruiz como rejoneador, acosarán, torturarán y asesinarán al animal ante la vista del público.
Patricia Chan, directora de SpayPanamá, cuya misión es la esterilización veterinaria esencialmente de perros y gatos para reducir su abandono, expresó que no es moral quedarse inerte ante las posibilidades que abre la impunidad de estos espectáculos que fomentan el sadismo, y que mundialmente son repudiados y erradicados en sociedades civilizadas.
Por medio de su página de Facebook, Spay Panama explicó que, a simple vista, la lidia de toros comercia con el maltrato a que es expuesta la bestia, atormentada, provocada por humanos y muchas veces con el cráneo fracturado a golpes, lucha por su vida mientras agoniza desangrada y sucumbe víctima de la asfixia en medio de un intenso dolor.
Dijo que un estudio citado por el Dr. José Enrique Zaldívar*, que se realizó en más de 6,000 toros muertos en lidias, revela que el 23% de estos animales, antes de desembarcar para su sentencia, ya presentaban "úlceras de córnea, desprendimientos de retina, luxaciones y subluxaciones de cristalino, fractura del borde orbitario en el arco superciliar, y hemorragias intraoculares".
Chan sostuvo que la tauromaquia no es parte de la cultura, que éticamente las autoridades deben determinar los efectos que va a tener en acciones cada vez más violentas y deshumanizadas de nuestra población, y que moralmente las empresas pueden, tienen y deben fomentar actividades más edificantes para la sociedad. "Matar jamás debe ser una de ellas", señalan.
Informó que asesores legales establecerán el origen de los permisos concedidos y procederán a tomar las medidas que impidan esta actividad, en vísperas de la entrada en vigencia de la modificación al Código Penal que castiga con 6 a 18 meses de prisión la muerte innecesaria de un animal doméstico, dentro de los cuales califican bovinos, porcinos y caprinos.
"El bienestar animal debe abordarse bajo bases científicas verdaderas. La percepción errónea de los animales como seres que no sienten y que por tanto son incapaces de sufrir, hace que se desarrollen actitudes negativas hacia ellos, que se reflejan en conductas de negligencia, crueldad o trato irrespetuoso".
*Enrique Zaldívar Leguía. Médico Veterinario. Grupo para el Estudio de la Violencia Hacia Humanos y Animales (GEVHA). España.
#PorUnPanamaCompasivo #NoALaTauromaqui