Los agapornis: los periquitos que pueden morir de amor
Mascota | Pericos
Estas aves son monógamas, eligen una pareja para toda la vida.
Panamá/Todos conocemos a alguien que tiene un periquito como mascota, los agapornis son pájaros pequeños y coloridos con personalidades atractivas y cariñosas que pueden ser entrenados para ser mascotas encantadoras y amigables. Su popularidad se debe a que son fáciles de cuidar y mantener en casa, ya que no requieren tanto espacio ni tanto cuidado como otras mascotas, que requieren de mayor compromiso como perros o gatos.
Los periquitos del amor como también son conocidos los agapornis, proceden del continente africano y son de la familia de los loros, pero debido a su domesticación, se les puede encontrar en todas partes del mundo, existen nueve especies diferentes de agapornis con distintas variaciones coloridas, y encabezan las lista de las 5 primeras mascotas más populares del mundo.
En comparación con otras especies, su mantenimiento es relativamente económico, ya que no requieren de costosas comidas o cuidados veterinarios constantes. Los agapornis, son una excelente opción para las personas que viven en apartamentos o casas pequeñas, ya que no ocupan mucho espacio.
La mayoría de las personas, que deciden tener a los periquitos agapornis como mascota, eligen tener siempre la parejita y esto se debe a que es una especie de ave monógama, que forman fuertes lazos con su pareja y en ocasiones su amor por su compañero es tan fuerte, que puede morir poco tiempo después de que su compañero de vida fallezca.
Los agapornis mueren de amor
Estas hermosas y coloridas aves, eligen a una sola pareja que los acompañará por el resto de su vida o "hasta que la muerte los separe", lo cierto es que son muy fieles e inseparables. Es común verles acicalarse el uno al otro y dormir acurrucados.
Si uno de los periquitos llega a fallecer es muy probable que su pareja fallezca a los pocos días, puede subir un gran estrés y tener una tristeza profunda que experimentan después de perder a su compañero de toda la vida, es por esto que se dice que los periquitos pueden morir de amor.
También se han reportado casos es los que han llegado a elegir a otra pareja para continuar su vida, pero lo común es que al experimentar la pérdida de su compañero, sufran de depresión y de alguna u otra forma el segundo ejemplar fallezca.
No es recomendable tener a un solo perico, ya que cuando pasan solos pueden pasar por períodos de soledad que resultan negativos y perjudiciales para su salud en general. Se ha comprobado que en pareja se pueden desarrollar mejor y son más felices.
La muerte de un agapornis también puede ser causada por diversas razones, como enfermedades, problemas de alimentación, lesiones, falta de cuidado adecuado, entre otros factores.
También existen otro tipo de aves que son monógamas como: los pingüinos, las grullas, palomas, loros, cisnes, gansos, albatros y águilas calvas.