Gatos y perros: ¿Pueden llegar a sentir celos de alguien?

Mascotas

Perros y gatos. Imagen Ilustrativa.
Perros y gatos. Imagen Ilustrativa. / Cortesía / Pixabay
Arellys Marquínez - Periodista / Redactora
21 de julio 2023 - 16:45

En algunas ocasiones nuestras mascotas suelen tener comportamientos poco inusuales cuando llega un nuevo miembro a la familia ya sea una nueva mascota o un humano.

En muchos videos que circulan a través de redes sociales, se ha visto como gatos y perros se “pelean” por la atención de sus dueños cuando ven que le está concentrado atendiendo a otro animal o persona.

También se ha demostrado que estas mascotas suelen tener ‘personas favoritas’ por lo que es posible que este tipo de comportamiento solo lo demuestre con una persona de su círculo de convivencia.

Otro de los factores que puede influir significativamente en este tema es la socialización.

¿Qué es la socialización?

La socialización en perros y gatos se refiere al proceso mediante el cual estos animales aprenden a relacionarse y comunicarse con otros miembros de su especie, así como con seres humanos y otras mascotas.

Es una etapa crucial en el desarrollo de su comportamiento y personalidad, ya que influye en cómo interactúan y se adaptan a diferentes situaciones y entornos a lo largo de sus vidas.

La etapa en la que se recomienda socializar es durante las primeras semanas y meses de vida.

Una socialización adecuada ayudará a tener animales más equilibrados, seguros y felices en su interacción con el mundo que les rodea.

¿Pueden llegar a sentir celos?

En relación a la idea anterior, la socialización influirá mucho en que el animal desarrollé o no esta conducta.

En el caso de los perros, si el animal pasó por una correcta socialización durante sus primeros meses de vida, las probabilidades de que desarrolle este tipo de conductas son muy bajas, ya que por lo general, los perros están acostumbrados a vivir en manadas y suelen ser un poco más sociales que los gatos.

Si por el contrario, el perro, no experimentó una socialización con otros animales y personas en sus primeros meses de vida, las probabilidades de que desarrollen “celos” aumentan.

Sin embargo, también se puede dar en perros con una correcta socialización ya que dependerá mucho del temperamento y tolerancia del canino.

Un estudio denominado que estudió los celos en los perros a través de la observación con sus dueños, determinó que la mayoría de los propietarios informaron haber observado comportamientos de celos en sus perros en respuesta a la atención prestada a otros perros o personas. El estudio fue publicado en la revista Applied Animal Behavior Science.

Por otro lado, en el caso de los gatos, su naturaleza más independiente puede hacer que sea más difícil identificar comportamientos de celos.

Los gatos pueden mostrarse más reservados en sus interacciones sociales, pero algunos propietarios han observado signos de celos cuando traen a casa a un nuevo compañero animal o cuando dan atención a otros individuos.

Algunos de los comportamientos que los gatos pueden manifestar cuando sienten celos incluyen, buscar mucha atención o contacto físico, también puede desarrollar cambios en el comportamiento habitual incluso puede volverse agresivo hacia la persona o la nueva mascota.

Sin embargo, algunos expertos han señalado que el término correcto es “protección de recursos” y no “celos”.

¿Qué es la protección de recursos?

La protección de recursos en perros y gatos es un comportamiento natural y normal en el que los animales defienden ciertos objetos o espacios que consideran valiosos o importantes para ellos. Estos recursos pueden incluir alimentos, juguetes, áreas de descanso, lugares de eliminación (como la caja de arena para gatos), o incluso la atención y el afecto de sus dueños, es la conducta que solemos llamar como “celos”. 

Cada animal es único, y el manejo del comportamiento de protección de recursos puede variar según la personalidad y experiencias de la mascota.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats