Mi gato ronronea mucho ¿Está feliz o se siente mal?

Mascotas | Gato

Gatos
Gatos
Arellys Marquínez - Periodista / Redactora
24 de abril 2023 - 16:43

Panamá/Según una de las teorías científicas más aceptadas, el ronroneo es un sonido suave y continuo que hacen algunos felinos, como los gatos, mientras respiran. Es producido por la vibración de los músculos de la laringe y de la faringe del animal, y se puede escuchar en diferentes estados de ánimo del gato.

El ronroneo de un gato, ha sido objeto de estudio en el campo científico, según la teoría más aceptada es que, la vibración de los músculos se activan y desactivan a una velocidad de entre 25 y 150 vibraciones por segundo. Estas vibraciones se transmiten a través de la tráquea y se amplifican en la cavidad torácica, creando el sonido del ronroneo.

Por lo general, este sonido, suele ser una señal de que está contento y relajado. Es común escucharles ronronear cuando están recibiendo caricias, cuando están cómodos en un lugar cálido y seguro, o incluso cuando están durmiendo. También pueden ronronear cuando están en presencia de otros gatos o personas que les agradan.

Además, puede tener diferentes tonalidades y variar en intensidad según el estado emocional del gato, también se ha demostrado que el sonido puede tener propiedades calmantes y terapéuticas.

Motivos del ronroneo de un gato

El ronroneo no siempre indica felicidad

Aunque se suele asociar el ronroneo con un gato feliz y relajado, también puede ser un signo de dolor o estrés.

Una investigación del mecanismo de ronroneo de un gato, publicado en el journal "Applied Animal Behaviour Science", examinó el comportamiento de los gatos cuando ronronean y cómo esto se relaciona con su estado emocional. Los autores encontraron que los gatos a menudo ronronean cuando están relajados y contentos, pero también pueden ronronear en situaciones estresantes para calmarse a sí mismos.

El ronroneo puede tener beneficios para la salud

Algunos estudios han demostrado que los sonidos de baja frecuencia emitidos por los ronroneos pueden tener efectos terapéuticos en los humanos y en los propios gatos. Se ha sugerido que el ronroneo puede reducir el estrés, mejorar la salud cardiovascular y acelerar la curación de lesiones.

Una investigación denominada El poder curativo del ronroneo de los gatos, publicado en el "Journal of Vascular and Interventional Neurology", examinó el efecto terapéutico del ronroneo de los gatos. Los autores encontraron que la frecuencia de vibración del ronroneo (entre 20-140 Hz) puede tener efectos positivos en la curación de fracturas óseas y tejidos blandos.

Otra investigación sobre el poder curativo del ronroneo de un gato, publicado en el "Journal of Holistic Nursing", observó la relación entre el ronroneo de los gatos y la salud mental y emocional de los humanos. Los autores descubrieron que la presencia de un gato y su ronroneo pueden reducir el estrés, la ansiedad y la depresión en los humanos.

Es importante tener en cuenta que el ronroneo no siempre es una señal de que el gato está feliz. Tal y como lo han demostrado diferentes estudios científicos, en ocasiones el ronroneo puede ser una señal de que algo anda mal, y empiezan a producir el sonido como una forma de calmarse a sí mismos y reducir el dolor.

Los propietarios de gatos, deben conocer que este mecanismo es una parte fascinante del comportamiento de la especie y que además tiene múltiples significados y beneficios tanto para el gato como para las personas que interactúan con ellos.

Si notas que tu gato ronronea de manera inusual o persistente, es importante que lo lleves al veterinario para que lo examinen y puedan verificar si existe algún problema.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats