7 beneficios de ser un hogar temporal de perros o gatos
Mascotas
Ciudad de Panamá/Un hogar temporal de mascotas, o también conocido como hogar de acogida, es un lugar donde se brinda refugio por un período de tiempo determinado a animales que han sido rescatados o se encuentran en su proceso de transición hacia un hogar permanente.
La mayoría de las veces los hogares temporales son voluntarios o familias, que están dispuestos a ayudar en el proceso hasta que el animal encuentre a una familia para toda la vida.
Los hogares de acogida ya sea para perros o gatos, son especialmente importantes para los animales que se encuentran en refugios, fundaciones y grupos de rescate o que estén pasando por una situación de emergencia.
Responsabilidades
Las responsabilidades varían según el tipo de mascota y necesidades de la especie.
Entre las responsabilidades básicas que como hogar temporal debe cumplir, están; brindar un alimento adecuado, agua, área de descanso, cuidados veterinarios básicos, ejercicio, socialización y atención emocional.
Cuando una persona se ofrece para ser hogar temporal, los rescatistas del animal, regularmente brindan todos los insumos para que el animal se vaya equipado a su hogar temporal.
También, se encargan de los gastos médicos que necesite el animal.
Los requisitos para ser un hogar temporal, pueden variar ya que depende de la organización interna que manejan los grupos de rescate.
Beneficios para ser hogar temporal
Ser hogar temporal brinda muchos beneficios tanto para las personas que se ofrecen para ser un lugar de acogida, así como para las mascotas que pasan al hogar de acogida.
1. Ayudar a salvar vidas
Cuando alguien se convierte en hogar temporal de un animal, contribuye a que el perro o gato puedan tener una segunda oportunidad.
En Panamá, algunas fundaciones solicitan que para poder rescatar y sacar de las calles por ejemplo a un perro o gato, el mismo ya debe tener un hogar temporal.
2. Alivia la capacidad de las fundaciones
Muchas fundaciones, refugios o grupos de rescate de animales cuentan con recursos limitados y capacidad limitada para poder albergar a todos los animales que necesitan ayuda. Los hogares temporales brindan un espacio adicional para alojar a los animales mientras esperan ser adoptados.
Al convertirse en un hogar temporal, alivia la presión sobre los refugios y permite rescatar a más animales en situaciones de emergencia.
3. Adaptación
Tanto los animales como las personas que pasan a ser hogares temporales, tienen un un tiempo de adaptación antes de dar el siguiente paso.
Existen algunas personas prefieren ser hogar temporal por un tiempo, antes de adoptar a una mascota para toda la vida.
Adoptar un perro o un gato, es una decisión que no se debe tomar a la ligera, ya que es una responsabilidad muy grande.
En un hogar de acogida, experimentan la oportunidad de adaptarse a un ambiente hogareño a recibir amor y cuidado, lo cual les ayuda a recuperarse física y emocionalmente.
En este período también influye mucho el proceso de socialización del animal ya sea con humanos o con otro tipo de animales.
4. Reduce el estrés
Los animales tienden a experimentar menos estrés y se adaptan con más fácilidad que en un refugio o en una jaula. Esto contribuye a su bienestar general y mejora su comportamiento, lo que aumenta sus posibilidades de ser adoptados exitosamente.
5. Flexibilidad
Puede ajustar la cantidad de tiempo que estará dispuesto a dedicar. El voluntario, decide cuántos animales puede alojar y durante cuánto tiempo.
6. Evaluar para una adopción exitosa
Es triste cuando las mascotas son adoptadas y luego devueltas porque no las pudieron entender.
Al ser hogar temporal, puedes evaluar el comportamiento, la personalidad y las necesidades del animal. Esta información es valiosa para encontrar el hogar permanente adecuado que se ajuste a las características y requerimientos del animal.
La contribución facilita una adopción más exitosa al garantizar una buena coincidencia entre el animal y su futura familia.
7. Satisfacción por ayudar
Ayudar a un animal necesitado y ver su transformación mientras se recupera y encuentra un hogar permanente es altamente gratificante.
Saber que como hogar temporal, has contribuido dejando un impacto positivo en la vida de un animal te brinda una sensación de satisfacción y felicidad, que nadie te la puede quitar.
En Panamá, existen muchas fundaciones y grupos de rescate, que necesitan el apoyo de voluntarios para ser un hogar temporal.
A través de esta práctica, se brinda la oportunidad de salvar vidas, brindar amor y cuidado, ayudar en la rehabilitación y preparación para la adopción, así como también fomentar el aprendizaje personal y experimentar una gratificación emocional al hacer una diferencia en la vida de un animal rescatado.