La UE busca investigar e invertir en el Ártico en coordinación con Rusia o EEUU

La ONU verifica un récord de calor en el Ártico / Foto ilustrativa
Efe
20 2020 - 13:03

La Unión Europa (UE) estudia una cooperación en aspectos como la ciencia y la inversión con países como Rusia, Estados Unidos o Canadá en la región del Ártico, ante la importancia que cobra esta zona a causa del cambio climático, su riqueza en recursos energéticos y su situación geoestratégica.

La Comisión Europea (CE) presentó este lunes una comunicación (documento no legislativo) sobre la creación de una política integrada de la UE para el Ártico, y al mismo tiempo abrió una consulta pública al respecto.

En el documento, la Comisión subraya que la UE "debería cooperar con todos sus socios árticos, incluidos Canadá, Rusia y los Estados Unidos, con vistas a identificar nuevos ámbitos de cooperación tales como la ciencia y la inversión".

Además, cree que los Veintisiete deben colaborar también con "todos los Estados que tengan un interés creciente en el Ártico", como China, la India, Japón, Corea del Sur y Singapur, señaló, para abordar "cuestiones de interés y preocupación comunes".

El texto presentado hoy plantea una cooperación con la región en tres ámbitos prioritarios: el cambio climático y la protección del medio ambiente ártico, la promoción del desarrollo sostenible en la región y el apoyo a la cooperación internacional en cuestiones relacionadas cono ella.

"La UE tiene gran interés en garantizar que el Ártico siga siendo una zona de una cooperación internacional constructiva en la que las cuestiones complejas se aborden mediante soluciones negociadas, y donde puedan establecerse plataformas comunes en respuesta a los riesgos incipientes", destacó el Ejecutivo comunitario.

En particular, consideró que la ciencia puede ser un "catalizador para apoyar un entendimiento común que permita alcanzar soluciones acordadas conjuntamente y promover una cooperación pacífica".

En paralelo, la CE pide velar por que se apliquen "medidas apropiadas para la gestión eficaz del océano Ártico, a fin de garantizar la protección del medio ambiente, la cooperación pacífica y la solución de diferencias, la observancia del Derecho internacional y el uso sostenible de los recursos marinos".

Igualmente, alerta de la importancia de abordar desafíos como la seguridad en el mar y la gestión sostenible de los recursos terrestres y marítimos.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último