Gobierno promulga la Política Nacional de Humedales
El Gobierno Nacional promulgó este miércoles 19 de diciembre la Política Nacional de Humedales de Panamá.
El documento fue firmado ayer, martes en un acto público por el presidente Juan Carlos Varela, y el ministro de Ambiente, Emilio Sempris, y publicado hoy en Gaceta Oficial.
La política nacional establece una gestión integral y sostenible de los humedales y la aplicación de medidas para la restauración de estos ecosistemas, tomando en consideración los compromisos internacionales que ha firmado Panamá como la Convención de Ramsar.
El documento además propone ámbitos de gestión, objetivos y acciones que deben ejecutarse.
Esta normativa tendrá vigencia hasta el año 2050. Sin embargo, la política y el plan debe ser revisada cada cinco años, con la participación de instituciones públicas y los sectores interesados.
El nuevo documento obliga a que el Plan de Acción sea divulgado e implementado en los cuatro meses posteriores a la promulgación.
El Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) es la instancia responsable de velar por el cumplimiento del nuevo documento a nivel nacional y dará seguimiento.
La Convención Ramsar entró en vigor en Panamá el 26 de noviembre de 1990 y actualmente tiene cinco sitios designados como humedales de importancia internacional: San San - Pond Sak, en Bocas del Toro; Golfo de Montijo, en Veraguas; Bahía de Panamá, en Panamá; Punta Patiño, en Darién, y Damani-Guariviara, en la comarca Ngäbe Buglé.