Tras las huellas de Palma, el puma

"Palma", el puma que llegó nadando a la comunidad de La Palma, en la provincia de Darién.
Foto de "Palma", el puma que llegó nadando a la comunidad de La Palma, en la provincia de Darién. / Cortesía/Fundación Yaguará Panamá
  • Científicos de la Fundación Yaguará Panamá confirman que continúan recibiendo los datos de movimientos que envía el collar GPS colocado al puma llamado Palma.
  • Existen más de 160 coordenadas de ubicaciones del puma, confirmando así un recorrido a más de 45 kilómetros en su desplazamiento desde el punto de liberación.

Todos recordamos hace algunos meses el Puma que llegó nadando hasta La Palma, provincia de Darién, y fue liberado en La Reserva Forestal Chepigana.

Estamos siguiendo sus pasos y según los científicos de la Fundación Yaguará Panamá, continúan recibiendo los datos de movimientos que envía el collar GPS colocado a “Palma” nombre en honor a La Palma, donde fue rescatado gracias a la comunidad. “Palma” es el primer felino de esta especie al que se le coloca este dispositivo en todo Centroamérica.

"Es un momento coyuntural en la conservación de los grandes felinos, como el jaguar y el puma”, aseguró Emilio Sempris, ministro de Ambiente de Panamá.

“Ahora contamos con información científica sólida generada por una organización panameña, con el apoyo de otras instituciones gubernamentales y la participación de las comunidades locales. Esta alianza coloca a Panamá en un sitial importante en la protección de estas especies emblemáticas”, añadió.

Recorrido del puma "Palma" desde el punto de su liberación.
Recorrido del puma "Palma" desde el punto de su liberación. / Cortesía/Fundación Yaguará Panamá

Recordemos que el 23 de octubre de 2017, los residentes de La Palma vieron con asombro como un puma llegó nadando a la comunidad.

Se presume que el animal fue arrastrado por las corrientes del río Tuira, tal vez durante horas, hasta que llegó al lugar, exhausto, y se refugió entre los pilares debajo de una casa elevada frente al río.

Científicos de Yaguará Panamá tomaron los datos y le colocaron un collar GPS para seguir sus movimientos durante un año. El collar tiene un sistema especial que se abre solo y cae después del año de monitoreo, esto permite asegurar que se encuentre bien después de su liberación y conocer su ubicación para protegerlo.

Imágenes del operativo de liberación del puma "Palma", que llegó a la comunidad de La Palma en Darién.
Imágenes del operativo de liberación del puma "Palma", que llegó a la comunidad de La Palma en Darién. / Cortesía/Ministerio de Ambiente

Los datos del collar GPS colocado al puma envía los movimientos espaciales del felino, donde se cuenta con mas de 160 coordenadas de ubicaciones del animal confirmando un recorrido a más de 45 kilómetros en su desplazamiento desde el punto de liberación” según explicó Ninon Meyer. “Los datos también muestran que el felino a veces permanece más de nueve horas en un lugar, lo cual indica que estaba comiendo o descansando”.

“Esta es la primera vez en todo Centroamérica que a un puma se le coloca un dispositivo para rastrear sus movimientos espaciales y temporales", resaltó Ricardo Moreno, de la Fundación Yaguará Panamá. "Esto nos dará nueva información sobre los pumas en Panamá, que tendrá implicaciones importantes para la conservación de la especie en nuestro país y en la región, además de realizar actividades educativas para ayudar a las personas a convivir pacíficamente con estos grandes felinos".

Según Moreno, se espera que la historia exitosa de “Palma” se convierta en modelo a seguir para alentar a las comunidades a involucrarse directamente con MiAmbiente y las organizaciones científicas locales en la conservación de la fauna panameña.

La Fundación Yaguará Panamá colocó un collar GPS que le permitirá recolectar datos sobre el movimiento de "Palma".
La Fundación Yaguará Panamá colocó un collar GPS que le permitirá recolectar datos sobre el movimiento de "Palma". / Cortesía/Fundación Yaguará Panamá

El puma, llamado león o león venao en Darién, es una de las seis especies de felinos silvestres en Panamá. Sus poblaciones están en peligro principalmente por la pérdida de hábitat y la caza ilegal. Sin embargo, debemos recordar que los pumas están protegidos por la legislación nacional: la caza, muerte, captura, tráfico y/o comercialización pueden dar lugar a multas y hasta con seis años de cárcel.

“Lo que sucedió en La Palma de Darién es un aporte importante a la conservación de la vida silvestre en Panamá. Hoy podemos estar seguros que este hermoso animal está vivo y en su hábitat natural gracias a la comunidad de La Palma”, expresó finalmente el ministro Sempris.

El operativo fue liderado por el ministro de Ambiente, Emilio Sempris, y formaron parte las veterinarias de de esta institución, Ana Angulo y Mariana Parks; así como los especialistas de vida silvestre de la Fundación Yaguará Panamá, Ninon Meyer y Josué Ortega, en conjunto con el personal de Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) y la Policía Ecológica.

Si te lo perdiste
Lo último
stats