Más de 31 mil neonatos de la tortuga lora han sido liberadas en el refugio de Vida Silvestre La Barqueta
En siete meses, más de 31 mil 368 neonatos la tortuga lora (Lepidochelys olivácea) han sido liberados en el Refugio de Vida Silvestre La Barqueta (RVSLB), ubicado en el distrito de Alanje, por parte de la sección de Áreas Protegidas y Biodiversidad del Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) en la provincia de Chiriquí.
La última liberación de estos neonatos fue de 97, realizada este domingo 7 de febrero, mientras que durante patrullaje diario ser recolectaron 101 nuevos huevos.
“Cada nido que encontramos lo gerorreferenciamos, esto con el objetivo de tener la ubicación exacta a donde llega la tortuga; estos datos permitirá, tener en poco tiempo un mapa para saber a dónde salieron más y donde menos, teniendo una referencia en 24 kilómetros de playa” explica José Araúz, guardaparques de este refugio.
La georreferencian se realiza por primera vez, en esta área protegida, en donde ya contabilizan 375 nidos.
Esta tortuga se encuentra en la categoría en peligro, según consta en Resolución No. DM-0657-2016 del Listado de Especies de Fauna y Flora Amenazadas.
Krislly Quintero, directora regional de MiAmbiente resaltó que “la estructura fue inaugurada el año pasado marco del Día Mundial del Medio Ambiente (5 de junio de 2020) como compromiso de la conservación del recurso natural por parte del Gobierno Nacional a través de esta Dirección por medio de los técnicos y guardaparques”.
Estadísticas de Biodiversidad revelan que en los años 2018 y 2019, en el RVSLB se liberaron 5 mil 203 neonatos de tortugas lora, las cuales nacieron en viveros de voluntarios estratégicos; pero a partir de junio 2020, el proyecto es custodiado y liderizado por los guardaparques y técnicos de la institución.