Todos unidos para salvar al jaguar

La Fundación Yaguará Panamá y el Ministerio de Ambiente se unen para proteger y orientar a las poblaciones sobre la importancia del jaguar.
La Fundación Yaguará Panamá y el Ministerio de Ambiente se unen para proteger y orientar a las poblaciones sobre la importancia del jaguar. / Tomado de Internet
  • Desde 1989, 360 jaguares han muerto en Panamá en manos de angustiados ganaderos. Por esta razón, la Fundación Yaguará y el Ministerio del Ambiente (MiAmbiente) trabajan juntos para educar a los campesinos sobre la importancia de la especie.

Solo quedan 64,000 jaguares en libertad. Para protegerlos, América Latina lucha contra la degradación ambiental y la reciente amenaza del tráfico ilegal. Es lo que advierte la ONU en su pagina de medioambiente https://www.unenvironment.org.

Latinoamérica cuenta con más áreas protegidas que ninguna otra región del mundo. Pero este logro no ha sido suficiente para garantizar el futuro del jaguar, el felino más grande del continente americano.

Según las investigaciones en el pasado, abundantes poblaciones de jaguar habitaban desde el sudoeste de Estados Unidos hasta Argentina. Hoy solo quedan 64 mil ejemplares de Panthera onca en la vida silvestre, y 90% de ellos están confinados a la Amazonia, especialmente en Brasil.

¿La razón? La expansión urbana y agrícola, responsable de la pérdida de hábitat, incluyendo el crimen organizado que ha cobrado su precio en la especie. Venerado por las antiguas culturas prehispánicas como un ícono de poder asociado con los dioses, el jaguar se enfrenta ahora a la codicia de los traficantes que venden partes de su cuerpo a los mercados asiáticos ávidos por su supuesto valor medicinal.

Desde 1989, 360 jaguares han muerto en Panamá en manos de angustiados ganaderos. Por esta razón, la Fundación Yaguará y el Ministerio del Ambiente (MiAmbiente) trabajan juntos desde el año pasado para monitorear las poblaciones de felinos y educar a los campesinos sobre la importancia de la especie.

Desde 1989, 360 jaguares han muerto en Panamá en manos de angustiados ganaderos.
Desde 1989, 360 jaguares han muerto en Panamá en manos de angustiados ganaderos. / Tomado de Internet

Junto con otras organizaciones locales han colocado 500 estaciones de “cámaras trampa” en las selvas y han creado nuevos canales de comunicación para que los ganaderos pidan asistencia oficial antes de optar por el rifle.

El comercio del jaguar está prohibido en todo el mundo, pues la especie tiene el máximo nivel de protección internacional. Pero la venta de productos medicinales hechos con su cuerpo y la exportación a Asia de partes como colmillos o genitales revelan un creciente mercado ilegal.

Ricardo Moreno de la Fundación Yaguará describe esta nueva amenaza como “la muerte silenciosa del jaguar”

Productos hechos con partes del felino, como la grasa, se ofrecen en casi todos los pequeños mercados regentados por ciudadanos chinos en las comunidades panameñas de la selva del Darién, el vasto bosque que también cubre parte de Colombia, dice Moreno.

Proteger a los grandes felinos es el llamado del Día Mundial de la Vida Silvestre 2018 que se celebró el pasado 3 de marzo. La campaña pretende impulsar el apoyo a las numerosas acciones mundiales y nacionales que se están llevando a cabo para salvar estas especies icónicas.

La campaña "Feroz por la Vida" de ONU Medio Ambiente también lucha para proteger a los grandes felinos del mundo, con un llamado mundial para detener el tráfico ilegal.

Si te lo perdiste
Lo último
stats