Acuerdo histórico para proteger a las águilas harpías en Panamá

En la imagen, un águila harpía.
En la imagen, un águila harpía. / Cortesía
  • El Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) y el Fondo Peregrino firmaron un acuerdo que ayudará a aumentar los esfuerzos de conservación del águila harpía, ave nacional de Panamá.

Promover el desarrollo sostenible de las comunidades humanas en la provincia de Darién, uno de los últimos refugios para las águilas harpías en Centroamérica, y reduciendo la presión humana sobre los ecosistemas tropicales que necesitan para sobrevivir, es el principal objetivo en el acuerdo que han firmado The Peregrine Fund (Fondo Peregrino) y el Ministerio de Ambiente de Panamá (MiAmbiente).

Denominado acuerdo histórico por dos años, el documento ayudará a aumentar los esfuerzos de conservación del águila harpía, ave nacional de Panamá.

El ministro de Ambiente, Emilio Sempris, reconoció la importancia de un compromiso a largo plazo y la experiencia del Fondo Peregrino en la investigación y conservación de las águilas harpías en Panamá, y las aves rapaces a nivel mundial.

También agregó que se espera que este acuerdo represente el comienzo de una cooperación a largo plazo entre el Gobierno de Panamá y el Fondo Peregrino.

Juntos, MiAmbiente y el Fondo Peregrino, continuarán la colaboración en la implementación y evaluación del Plan de Acción para la Conservación de las Águilas Harpías en Panamá bajo la dirección del biólogo panameño José de Jesús Vargas González, con estrecha colaboración de las comunidades indígenas Emberá y Wounaan de Darién.

El plan de acción incluye trabajar juntos para realizar estudios ecológicos poblacionales de las águilas harpías para comprender mejor los requerimientos y niveles de tolerancia antropogénica de esta especie crítica del interior del bosque neotropical.

Los biólogos del Fondo Peregrino también colaborarán en la capacitación del personal técnico de MiAmbiente en técnicas de manejo y conservación de aves rapaces, y ayudarán en el rescate, cuidado y rehabilitación de las aves rapaces, especialmente de águilas harpías.

“El Fondo Peregrino ha estado trabajando casi 20 años con el águila harpía en Panamá”, señaló Hernán Vargas, director del Programa de Conservación Neotropical del Fondo Peregrino.

Además, indicó “que la firma de este acuerdo es un punto culminante de nuestra experiencia y gran relación con Panamá construida durante este tiempo. Estamos agradecidos y orgullosos de trabajar con MiAmbiente y Sempris en este importante proyecto”.

Si te lo perdiste
Lo último
stats