ONG insta a detener 'crisis de extinción' protegiendo la mitad del planeta
Alrededor de un millón de personas de todos los países solicitaron a los Gobiernos proteger la mitad del planeta para detener la "crisis de extinción" revelada en cuatro informes sobre el estado de la biodiversidad mundial elaborados por 550 científicos, aseguró este viernes la ONG Avaaz.
En las evaluaciones, presentadas en la ciudad colombiana de Medellín durante la Sexta Plenaria de la Plataforma Intergubernamental en Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos (IPBES), expertos del mundo advirtieron un "peligroso declive" de biodiversidad del mundo que amenaza bienestar humano con una degradación provocada por la sobreexplotación, la contaminación y el cambio climático, entre otros factores.
La organización internacional, que promueve una campaña para proteger el 50 % de la tierra y el mar de la explotación humana, calificó como "devastadores" los resultados de los estudios e instó a buscar atender la alerta científica para detener la disminución de la diversidad en África, América, Asia-Pacífico, Europa y Asia Central, regiones donde se desarrollaron las investigaciones.
"Los humanos han usado una motosierra en el árbol de la vida. La crisis de extinción se ha unido oficialmente a la crisis climática como una gran amenaza para nuestro futuro", dijo la directora de Avaaz, Alice Jay, en un comunicado difundido por esa ONG.
La iniciativa propone centrarse en las "biozonas" de alto valor de biodiversidad y trabajar en la protección de tierras indígenas y zonas de amortiguación productivas, entre otros.
Avaaz mostró preocupación con los problemas en seguridad del agua de América, la pérdida de la mitad de las aves y los mamíferos africanos en el año 2100 por el cambio climático, y que en la Unión Europea apenas el 7 % de las especies marinas y el 9 % de los tipos de hábitats marinos muestren un estado de conservación favorable.