Expedición internacional que graba documental ambiental recorre ahora Panamá
Panamá/Un grupo internacional de jóvenes científicos están recorriendo Panamá bajo un proyecto, impulsado el por empresarios españoles, que busca soluciones a los retos de la Agenda 2030 y que se recogen en un una serie documental que busca concienciar a la población mundial.
"El objetivo es encontrar soluciones. Somos contadores de historias del lado visual que hemos tomado conciencia de que vivimos en un momento en el que se producen una serie de situaciones de las que todos hablamos, como el cambio climático, las desigualdades, las guerras o la pobreza, pero no estamos escuchando cuáles son las soluciones", dijo a Efe el coordinador de la expedición, Juan Carlos Rodríguez.
El grupo de científicos, llamados Odsiders, buscan distintas respuestas, "desde lo que hace alguien en la selva hasta un ciudadano de una gran ciudad", para resolver los principales retos actuales tomando como referencia las propuestas de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y sus 17 objetivos, fijados por la ONU.
"El debate que le corresponde a la sociedad civil es preguntarse ¿qué puedo hacer yo?; nosotros no podemos cambiar gobiernos ni hacer grandes cosas, pero sí podemos hacer cosas pequeñas como cambiar nuestra conducta", explicó el coordinador.
La expedición, impulsada por empresarios españoles anónimos, está dando la vuelta al mundo, recorriendo 40 países en el velero español Aquarela, utilizándolo como una metáfora sostenible.
La llevan adelante científicos españoles y de otras nacionalidades y su punto de partida fue el puerto de Málaga en noviembre pasado.
Tras tres meses de navegación pasando por las Islas Canarias, Cabo Verde, República Dominicana y Puerto Rico llegó a Panamá, donde estarán un mes, para luego poner rumbo a las islas Galápagos y Marquesas.
En su llegada a Panamá, el velero atravesó el Canal interoceánico. Y a partir de esta semana recorrerán distintos puntos del país como Guna Yala, el archipiélago del Caribe con autonomía propia donde habita la etnia indígena de los Gunas.
También el Darién, la frontera natural entre Panamá y Colombia; el Casco Antiguo de Ciudad de Panamá, considerado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1977; las ruinas de Panamá Viejo, la primera ciudad del pacífico, y el Biomuseo.
Durante su estancia también se reunirán con varias autoridades, Embajada de España, científicos, profesores, y empresarios del país.
"La misión de Oceanía es unir, y Panamá es la metáfora perfecta de lo que supone la unión. El hecho de la asistencia del Canal de Panamá significa que el tráfico marítimo emite menos CO2, y esto es el resultado de lo que es unirse con los demás: las cosas mejoran", declaró Rodríguez.
Para el coordinador, Panamá es un "punto especial" en la expedición, puesto que "une dos continentes en una pequeña franja de tierra", además de su posición geográfica, su alto nivel de biodiversidad, y sus conexiones (carretera panamericana y el Canal de Panamá).
El proyecto prepara una serie documental con el nombre de Oceania 2020 que captará a la tripulación para proyectar lo que hagan a lo largo de los países de la ruta y las soluciones de cada territorio que han propuesto las personas para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
El documental está dirigido por el director español, Álvaro Crespo, quien informó a Efe que tendrá una duración de 50 minutos, y están buscando las plataformas, como Netflix o Amazon, para proyectarlo.
Y se realizará otra serie de ficción televisiva llamada "Oceania 2030", que tratará sobre cómo será el mundo en ese año.
El director uruguayo de series como La Casa de Papel y Mar de Plástico, Alejandro Bazzano, será el encargado de la producción de esta serie documental.
Otro trabajo paralelo consistirá en una serie de formatos televisivos basados en los ODS y protagonizados por personajes, como el meteorólogo Mario Picazo o el humorista español José Mota.