Caza furtiva de rinocerontes se redujo un tercio durante confinamiento en Sudáfrica
El número de rinocerontes abatidos en Sudáfrica cayó un 33% el año pasado, según datos oficiales publicados el lunes, en parte gracias al confinamiento impuesto por la pandemia de coronavirus, que limitó la movilidad de la gente.
Al menos 394 rinocerontes fueron sacrificados en 2020, menos que los 594 registrados el año anterior, indicó en un comunicado la ministra de Medio Ambiente Barbara Creecy.
La mayoría de los rinocerontes, 245, fueron abatidos en el turístico parque nacional Kruger, que linda con Mozambique.
"Durante el fuerte confinamiento debido al covid tuvimos una reducción significativa de las incursiones de cazadores furtivos en el [parque] Kruger", dijo Creecy.
"Sin embargo, esto cambió después, cuando el confinamiento se suavizó y se registró un importante incremento de la caza furtiva hacia finales de 2020, sobre todo en diciembre", agregó.
Por sexto año consecutivo, se redujo la caza furtiva en Sudáfrica, donde vive casi el 80% de los rinocerontes de todo el mundo.
Aún así, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) afirmó que "casi el 70%" del descenso de la población de rinocerontes del parque Kruger en la última década se debe a la sequía y a la caza furtiva.
Según un informe reciente de la agencia nacional del gobierno encargada de los parques nacionales, en el parque Kruger solo quedan 3.549 rinocerontes blancos y 268 rinocerontes negros.