Celebración del Día Meteorológico Mundial 2018
Este viernes se celebra el Día Meteorológico Mundial 2018.
"Listos para el tiempo, preparados para el clima" es el tema con que la Organización Meteorológica Mundial, llama la atención del mundo.
Ahora más que nunca tenemos que estar listos para el tiempo, preparados para el clima y ser responsables con el agua.
Es el mandato del científicos y el mensaje que envía la Organización Meteorológica Mundial (OMM) conmemorando este 23 de marzo, el Día Meteorológico Mundial 2018.
El lema "Listos para el tiempo, preparados para el clima" es un llamado a la población mundial, cada vez mayor, que se enfrenta a una amplia gama de peligros derivados de los ciclones tropicales, las mareas de tempestad, las fuertes lluvias, las olas de calor, las sequías y de muchos otros fenómenos.
El cambio climático a largo plazo está aumentando la intensidad y la frecuencia de algunos de esos fenómenos y provocando la elevación del nivel del mar y la acidificación de los océanos. La urbanización y la expansión de las megaciudades no hacen sino exacerbar estas dificultades.
Por todo ello, la máxima prioridad de la OMM y de los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales (SMHN) es proteger las vidas, los medios de subsistencia y los bienes, apoyando así la agenda mundial relativa al desarrollo sostenible, la adaptación al cambio climático y la reducción de los riesgos de desastre.
El Día Meteorológico Mundial se celebra cada 23 de marzo. Esta fecha conmemora la entrada en vigor el 23 de marzo de 1950 del Convenio que formó a la Organización.
La OMM resaltó la contribución de los servicios hidrológicos y meteorológicos en todo el mundo a cada aspecto de la vida diaria. Cabe destacar que los sistemas de alerta temprana, así como los planes de preparación de contingencia son importantes para la reducción drástica de pérdidas de vidas ante desastres naturales.