Abril, mes de transición hacia la estación lluviosa 2018
- La transición hacia la estación lluviosa podría ser a mediados o finales de abril en algunas provincias.
- Según el ultimo informe de Cathalac, se espera totales mensuales de lluvia cercanos a la media histórica en gran parte del país en abril.
Desde el pasado mes de marzo, La Niña se ha ido debilitando. Según NOAA, ésta podría desaparecer dando paso a condiciones neutrales, que se mantendrían hasta mediados de año cuando todavía el hemisferio norte esté en verano.
Lo que significa para nuestro país, es que la transición hacia la estación lluviosa podría ser a mediados o finales de abril. Transición significa días cálidos interrumpidos brevemente por lluvias en la tarde. Se hacen sentir los vientos suaves provenientes del sur, el cielo se cubre, un alto grado de humedad en la atmósfera se mantiene y la temperatura del mar aumenta.
Todos ingredientes para generar nubes con desarrollo vertical conocidas como nubes de tormenta, que poco a poco irán abarcando el territorio panameño ubicándose estratégicamente en la cordillera donde nacen ríos importantes del país, llenando sus caudales.
Cathalac, en su último boletín climático, informa que de abril a junio de 2018 y de acuerdo con los resultados del promedio del conjunto de modelos integrados NMME, se espera que podrían presentarse totales mensuales de lluvia cercanos a la media histórica en gran parte del país en el mes de abril.
Sin embargo es probable que ocurran lluvias por arriba de la norma histórica (15 a 30 mm) en las provincias de Bocas del Toro, parte de Chiriquí, Veraguas, Coclé, Herrera y Panamá Oeste.
Abril al igual que septiembre, es uno de los meses mas calurosos para el país. Los rayos del sol justo para esta época inciden perpendicularmente sobre nuestro territorio.