Jefe de la ONU lamenta la mala dirección del mundo ante el cambio climático
El mundo "no está tomando en absoluto la buena dirección" para frenar los efectos catastróficos del cambio climático, afirmó este lunes el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, al iniciarse una cumbre del clima (COP24) en Polonia.
"Aunque somos testigos de impactos climáticos devastadores que provocan el caos en todo el mundo, seguimos sin hacer lo necesario, no vamos suficientemente rápido" advirtió Guterres, en el segundo día de la 24ª Conferencia de la ONU sobre el Clima celebrada en Katowice.
"El cambio climático va más rápido que nosotros y debemos recuperar nuestro retraso cuanto antes, antes de que sea demasiado tarde", insistió, subrayando que para "muchas personas, regiones e incluso países, ya es una cuestión de vida o muerte".
"Es difícil entender por qué, nosotros, colectivamente, seguimos avanzando tan lentamente, e incluso en la mala dirección", agregó.
Mientras que los países más pobres aprovecharán esta cumbre para reclamar más compromisos de las naciones del Norte, Guterres subrayó la "responsabilidad colectiva de ayudar a las comunidades y los países más vulnerables, como los Estados insulares y los menos avanzados, apoyando las políticas de adaptación y de resistencia" a los impactos del cambio climático.
Los representantes de unos 200 países reunidos desde el domingo en Katowice tratarán durante dos semanas de dar un impulso al Acuerdo de París que tiene como objetivo limitar el cambio del planeta a +2ºC, idealmente a 1,5ºC, respecto a la era preindustrial, una meta que por ahora está muy lejos de ser alcanzada, según los científicos.