Investigaciones de la UP indican avance del cambio climático en Panamá

El cambio climático es causado por nosotros mismos, generando la degradación del medioambiente. / Tomado de Internet

Desde hace una década, diversas variables meteorológicas en distintos puntos del país han ido cambiando y disminuyendo los niveles de lluvia. Cada vez son más frecuentes los fenómenos extremos como sequías e inundaciones. Los ecosistemas de amplias zonas de Panamá se están degradando a un ritmo vertiginoso en perjuicio de nuestros agricultores y de la población. Lo que indica claramente que algo está pasando.

Es lo que concluye en su investigación el profesor Alfonso Pino, físico de la Atmosférica de la Universidad de Panamá (UP), quien hace mención sobre el avance del cambio climático en los trópicos y que menciona en su página http://ambienteysalud.net.

El cambio climático ya está aquí y nuestro planeta atraviesa por graves problemas ambientales causados por nosotros mismos; degradando el medioambiente y afectando la capacidad y la calidad de la producción agrícola en diversos países.

Pino Grael, menciona en su investigación, que las sequías y las inundaciones que se presentan ahora con mayor frecuencia desde mediados del siglo pasado, están alterando la capacidad de producción y daños al medioambiente, afectando los recursos hídricos de nuestros países. Donde el acceso al agua potable es cada vez más difícil con el consiguiente aumento de enfermedades infecciosas y de parasitosis.

Investigaciones de la Universidad de Panamá indican avance del cambio climático en el país. / Tomado de Internet

Ser más eficientes para encarar el grave problema del cambio climático, mediante el establecimiento de políticas institucionales, y personales.

Esta última con prácticas que contribuyan a reducir la velocidad de avance del cambio climático, como es reemplazar las fuentes tradicionales de energía y aprovechar nuestra latitud, donde recibimos altos niveles de radiación solar, fuente de energía renovable y casi inagotable, que está siendo subutilizada.

Según el científico, no hay necesidad de esperar a que los gobiernos establezcan proyectos orientados a la construcción de enormes parques de paneles solares ya que, individualmente, podemos aprender a instalar e, incluso, a construir paneles solares que permitirían, en nuestros hogares, disminuir la dependencia de la energía eléctrica que recibimos de las empresas que se dedican a su distribución.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último