Calentamiento ártico genera olas de frío al norte de Europa, Estados Unidos y Asia

Ola de frío se viven en el norte de Europa, Estados Unidos y Asia desde hace una década. / TVN Noticias

Desde hace una década se están dando olas de frío en el norte de Europa, Estados Unidos y Asia. Las nevadas inusuales en Siberia podrían estar originadas por el derretimiento del Ártico, particularmente en los mares de Barents y de Kara.

Según la página de tendencias científicas, los inviernos extremadamente fríos que se viven en el norte de Europa, Estados Unidos y Asia desde hace una década están relacionados al calentamiento ártico que provocan las alteraciones en el vórtice polar.

El vórtice polar es un ciclón persistente a gran escala situado cerca de las zonas polares terrestres, y se ubican en la media y alta troposfera (superficie terrestre) y la estratosfera (a partir de los 6 kilómetros de altura).

Este vórtice polar, que se mantiene normalmente de agosto a noviembre, es consecuencia del calentamiento acelerado del Ártico. Es lo que ha descubierto un estudio que ha reconstruido la evolución del vórtice desde 1979.

Un nuevo ha reconstruido la evolución del vórtice polar desde 1979.
Un nuevo ha reconstruido la evolución del vórtice polar desde 1979.

El nuevo estudio, del que se informa en un comunicado del Institute for Climate Impact Research, ha comprobado que tiene relación con los inviernos particularmente fríos que se vienen viviendo desde hace una década en el noreste de Estados Unidos, en el norte de Europa y más particularmente en Asia.

Las nevadas inusuales en Siberia podrían estar originadas por el derretimiento del Ártico, particularmente en los mares de Barents y de Kara.

Cuando hay una capa de nieve anómala superior a la media en Siberia, los rayos solares se reflejan más eficazmente y las temperaturas descienden. La consecuencia es una densificación de la masa de aire.

Si te lo perdiste
Lo último
stats