Amenazado el proyecto de crear un santuario marino en la Antártida
La iniciativa de Australia y Francia de crear un inmenso santuario marino en la Antártida podría fracasar debido a la falta de acuerdo entre los representantes de los países reunidos desde el lunes en Hobart, en la isla australiana de Tasmania, para una reunión de la CCRVMA.
Este proyecto de santuario, de más de un millón de kilómetros cuadrados, tampoco salió adelante en precedentes cumbres de la Comisión para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos (CCRVMA).
Esta comisión está integrada por 25 Estados además de la Unión Europea.
China y Rusia son los dos países que se oponen con mayor firmeza al proyecto a causa de sus preocupaciones sobre los derechos de pesca.
Los Estados miembros de la CCRVMA se reunieron durante dos semanas en Hobart para debatir la creación de áreas marítimas protegidas en el océano Antártico.
Ya han sido creados grandes santuarios marinos, en especial una zona de más de 1,55 millones de km2 en el mar de Ross, una profunda bahía del océano Antártico que bordea el continente helado.
Pero los gobiernos y las asociaciones medioambientales abogan por la creación de nuevos santuarios, como el propuesto por Australia y Francia.
Daniel Bray, de la universidad de La Trobe, en Melbourne, considera que si la creación de este santuario es nuevamente rechazada, habría que cambiar de actitud respecto a China sobre sus derechos de pesca en la región.