China planea crear parque nacional para pandas de 2,7 millones de hectáreas
China creará un parque nacional de 2,7 millones de hectáreas para osos pandas para fomentar la reproducción de la población salvaje de este mamífero, informó el jueves la prensa estatal.
Se otorgaron créditos de al menos 10.000 millones de yuanes (1.600 millones de dólares) para los próximos cinco años para la creación del parque en una región montañosa del suroeste de China, indicó China Dialy.
Los planes de este parque habían sido anunciados a principios del año pasado por el Partido Comunista y el Consejo de Estado, indicó el periódico.
El objetivo apunta a que los pandas que se encuentran en la naturaleza en diferentes regiones aisladas de las provincias de Sichuan, Shaanxi y Gansu se mezclen y reproduzcan.
El proceso de reproducción de los pandas gigantes es muy lento lo que contribuye, junto a la reducción de hábitat, a clasificarlos como "vulnerables" en la lista roja de especies amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).
Más de 80% de los pandas que viven en estado salvaje se encuentran en Sichuan.
Los créditos fueron garantizados tras la firma de un acuerdo el jueves entre el Banco de China y el departamento de bosques de la provincia de Sichuan, indicó el periódico.