Campaña '¡Sin carrizo, por favor!' sumó a 200 restaurantes panameños
Unos 203 restaurantes de Panamá dejaron de ofrecer pajitas de plástico en el mes de agosto con la campaña "¡Sin carrizo, por favor!", que buscaba concienciar a la población sobre el daño que causan estos materiales de un solo uso en los océanos.
La organización Tortuguías, que impulsó esta iniciativa con Eco Éxito, MarViva, la Asociación de Restaurantes y Afines de Panamá y otras agrupaciones, informó que durante ese periodo se dejaron de consumir un estimado de 710 mil 500 pitillos. También se dejaron de ofrecer revolvedores de plástico de un solo uso.
La campaña inició con 150 establecimientos y culminó con 203, 153 locales en la ciudad capital y 50 en el interior del país que se unieron voluntariamente.
De acuerdo con datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se estima que más de 8 millones de toneladas de basura plástica terminan en los océanos cada año. Esto sería equivalente a botar un camión de basura cada minuto, donde el plástico de un solo uso es el residuo más predominante.
Por esta contaminación mueren más de 1 millón de aves y 100 mil especies marinas por asfixia o ingesta de plástico, entre ellas, más de 1,000 tortugas marinas.
De volverse permanente la campaña, se estaría evitando que más de 8 millones 526 mil carrizos al año paren en ríos, costas y mares.