Julio Anaya árbitro panameño FIBA que estuvo en los juegos de baloncesto en París 2024
Juegos Olímpicos
Las experiencias vividas por el árbitro FIBA panameño Julio Anaya.
Panamá/En los estudios de TVMAX Deportes estuvo el árbitro FIBA Julio Anaya quien estuvo en los Juegos Olímpicos de París 2024 en los partidos de baloncesto codeándose con las mejores selecciones de baloncesto del mundo.
En una reciente entrevista, el árbitro de baloncesto Julio Anaya compartió su experiencia en los Juegos Olímpicos de París 2024, destacando que este ha sido el nivel más alto en su carrera. "Ha sido una carrera bastante larga, pero este ha sido el nivel más alto, con atletas de gran trayectoria", comentó Anaya.
El árbitro panameño fue seleccionado para participar en el evento luego de los repechajes que se realizaron en julio, donde se definieron los últimos cuatro clasificados. "Fuimos seleccionados dos semanas antes de los juegos", añadió.
Julio Anaya inició su carrera en el baloncesto en el gimnasio de Parque Lefevre bajo la tutela del señor Arquímedes Bedolla en 2002. Fue en 2011, cuando se acercaba a la mayoría de edad, que Anaya aspiró a ser árbitro de baloncesto FIBA. Desde entonces, ha trabajado arduamente para alcanzar los niveles más altos en el deporte.
Anaya destacó la diferencia significativa entre un Mundial y unas Olimpiadas, señalando que la intensidad y el nivel de juego en los Juegos Olímpicos es mucho más alto. "Cuando llegamos a este torneo, sabemos que el nivel es mucho más alto del que se había participado. La diferencia entre el Mundial y las Olimpiadas es bastante alta por la intensidad que le colocan los atletas a este escenario principalmente", explicó.
Uno de los momentos más emocionantes para Anaya fue arbitrar el partido entre Estados Unidos y Serbia, un encuentro que describió como una sorpresa y un reto para demostrar su capacidad. Además, mencionó que el juego que más lo sorprendió fue el de Australia contra Serbia en los cuartos de final, debido al ritmo tan alto de juego que no había experimentado en ningún otro torneo.
Finalmente, Anaya compartió una anécdota con la estrella del baloncesto, LeBron James. "Un balón había salido por la línea de fondo, y estas son jugadas que tal vez se reaccionan en el momento pensando que es de una u otra dirección. Pero, en general, el comportamiento de los jugadores, principalmente de las estrellas de cada equipo, fue bastante aceptable, se dedicaban a jugar, una u otra situación podía venir, pero siempre con respeto", relató.
En cuanto a sus próximos desafíos, Julio Anaya confirmó que deberá seguir todo el proceso para poder participar en futuros Juegos Olímpicos. Además, anunció que podría participar en la Champions League de Europa a partir del mes de octubre, lo que representaría otro gran paso en su carrera como árbitro de baloncesto.