París 2024 | Argelia recuerda a las víctimas de 1961 con un simbólico homenaje en Ceremonia de Apertura
Juegos Olímpicos
Los Juegos Olímpicos de París 2024 por las pantallas de TVMAX.
Argel, Argelia/La delegación olímpica de Argelia arrojó rosas al río Sena durante el desfile de inauguración de los Juegos de París, en recuerdo de las víctimas de la represión policial de las manifestaciones independentistas del 17 de octubre de 1961, un gesto poco habitual en este tipo de eventos.
"Este gesto es un homenaje a los mártires del 17 de octubre de 1961. Viva Argelia, viva Argelia, viva Argelia", declaró un miembro de la delegación en un vídeo difundido por la cadena de televisión pública argelina en su cuenta de X.
A continuación, los miembros de la delegación argelina que viajaban en el barco arrojaron rosas al Sena, cerca de un puente desde el que la policía francesa arrojó a las víctimas al agua.
El 17 de octubre de 1961, decenas de manifestantes pacíficos fueron víctimas de una represión sangrienta llevada a cabo bajo la autoridad del prefecto de policía de la época, Maurice Papon.
Según historiadores, entre una treintena y unos 200 manifestantes fueron asesinados y sus cuerpos arrojados al Sena.
Los manifestantes reclamaban la independencia de su país, que entonces aún se encontraba bajo dominio colonial francés (1830-1962). El 28 de marzo de 2024, la Asamblea Nacional francesa aprobó una moción de condena de la "masacre" de octubre de 1961.
En 2012, el presidente François Hollande rindió "homenaje a las víctimas" de una "sangrienta represión" contra estos hombres y mujeres que se manifestaban por "el derecho a la independencia".
Su sucesor, Emmanuel Macron, declaró en 2021 que "los crímenes cometidos el 17 de octubre de 1961 bajo la autoridad de Maurice Papon (eran) inexcusables para la República".
Te puede interesar: Panamá desfila en la Ceremonia de Apertura de los Juegos Olímpicos París 2024
París lanza sus Olímpicos con lluviosa y colorida ceremonia en el Sena
A pesar de la fuerte lluvia que bañó a París en este viernes de alta tensión, una colorida e inédita ceremonia de apertura en las aguas del río Sena, por donde desfilaron en botes miles de deportistas, dio la largada oficial a los Juegos Olímpicos de 2024.
Las voces de Lady Gaga y Céline Dion, danzas y actuaciones en monumentos parisinos y la ilusión de 6.800 deportistas navegando en 85 embarcaciones se sobrepusieron al chaparrón que acompañó el ambicioso show inaugural de la capital de Francia, el primero de unos Juegos celebrado fuera de un estadio.
Y dieron también un parte de tranquilidad para el arranque oficial de unas justas que se extenderán hasta el 11 de agosto, cuyo Día D comenzó con un saboteo a la red ferroviaria francesa, a pesar de las extremas medidas de seguridad desplegadas a lo largo del país.
El "ataque masivo", con incendios incluidos, buscó paralizar la red de trenes de alta velocidad y afectó a 800.000 viajeros, varios atletas entre ellos, lo que provocó la rabia e indignación de las autoridades de Francia.
Pero el intento de hacer trastabillar "los Juegos de los deportistas", como los llamó el gobierno francés, no afectó el desarrollo del espectáculo dirigido por el director de teatro Thomas Jolly.
"Gracias (a los anfitriones) por recibirnos de esta forma tan espectacular. La llama olímpica hará a París y a toda Francia brillar aún más", dijo el presidente de Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, durante el acto.