Atheyna Bylon: 'Valió la pena el sacrificio... no saben cuanto sufrí y lloré'

Homenaje

La medallista de plata del boxeo femenino en París 2024 dio unas palabras en el acto realizado en la Presidencia de la República.

Atheyna Bylon / TVN
Fermín E. Estribí S.
12 2024 - 20:29

Panamá/Atheyna Bylon hizo uso de la palabra en la Presidencia de la República, durante la recepción a la delegación que representó a Panamá en los Juegos Olímpicos París 2024. El momento fue propicio para expresar sus sentimientos por la medalla de plata obtenida y la labor de los atletas que, como ella, defendieron los colores patrios en el magno evento del deporte.

"Valió la pena todo el sacrificio. Fueron años de preparación, dedicación, disciplina, esfuerzo, estar lejos de mi familia", destacó la boxeadora.

Para Bylon, llegar a unos Juegos Olímpicos es algo que no todos los atletas logran, ya que eso implica esfuerzo y dolor.

"No es cualquiera hace lo que hacemos. Por mucha gente que hable y diga y que se exprese mal de los atletas, basta. No saben cuanto sufrimos nosotros, a nosotros nos duele", manifestó. "Yo traté de no ver las redes, pero al final del día uno se da cuenta de muchas cosas, y duele. No saben cuanto sufrí y cuanto lloré", agregó.

Atheyna reconoció su anhelo por obtener la medalla de oro en la cita olímpica parisina, no obstante se mostró contenta por darle una presea de plata al país.

Te puede interesar: EN VIVO Atheyna Bylon | Llegada de la delegación panameña a nuestro país

"Dios sabe por qué hace las cosas, quería traer otra medalla", dijo la pugilista entre lágrimas. "Pero Dios sabe el porqué de las cosas y me voy con la medalla contenta". 

Bylon dio las gracias a su familia, en especial a su madre, y al pueblo panameño por el apoyo dado durante su participación en París 2024, los que cuminan un ciclo olímpico que calificó de "perfecto".

"Gracias a todos los que confiaron, dije que traería una medalla, no fue el color pero di todo de mí. Al pueblo panameño gracias por la motivación.  Para mí estos cuatro años, después de Tokio, fueron perfectos", indicó. 

La medallista aprovechó la ocasión para hacer un llamado al presidente panameño, José Raúl Mulino, para que se le dé a los atletas instalaciones adecuadas para la práctica de sus deportes.

"Espero que se den mejores cosas para el deporte. Necesitamos demasiadas instalaciones", precisó. "Boxeo olímpico no tiene un gimnasio, Deliser no tiene pista, Kristine no tiene gimnasio, y si me voy por ahí no termino". 

Atheyna finalizó su intervención con unas palabras a su entrenador, Gustavo Caicedo: "gracias, estuvisme conmigo para las que sea". 

Luego el presidente Mulino anunció que el centro de alto rendimiento, ubicado en la Cinta Costera, llevará el nombre de la medallista. Ahora se denominará Centro de Alto Rendimiento Panamá, Tierra de Campeones Atheyna Bylon.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último