Atheyna Bylon habla de las dificultades para obtener la medalla olímpica y recibe las 'Llaves de la Ciudad'
Boxeo
La medallista de plata en París 2024 ha tenido un camino complicado antes de llevar a Panamá al podio olímpico por cuarta vez en su historia.
Panamá/Atheyna Bylon se ha convertido en una voz que expresa el sentir de muchos deportistas en Panamá. Desde que llegó al país, tras su participación en los Juegos Olímpicos 2024, la medallista del boxeo femenino ha reiterado la necesidad de mayor apoyo a los atletas y de mejores instalaciones para la práctica del deporte aunque, esta vez, expresó ese clamor de una forma diferente.
"Muchas veces hemos visto cómo sacamos la plata para poder viajar. Hasta yo he tenido que apoyar en eso... que no debería pasar", expresó la boxeadora sobre los inconvenientes que ella y sus compañeros han atravesado para obtener los fondos necesarios para asistir a competencias internacionales.
Otro detalle que Bylon confesó es que, por la falta de un gimnasio en Panamá para la práctica del boxeo olímpico, ella y otros pugilistas han tenido que practicar bajo las gradas del estadio Rommel Fernández Gutiérrez, un espacio que ellos mismos debieron adecuar para sus entrenamientos.
"Entrenando abajo de las gradas del Rommel... muchos de nosotros hemos tenido que entrenar allí", señaló. "Nosotros mismos tenemos que armar el gimnasio, guindar los sacos y pelear con el soldador para que nos pusiera los hierros", recordó.
Te puede interesar: Atheyna Bylon, Hillary Heron, Emily Santos, Arturo Deliser y Kristine Jiménez reciben homenaje en la Asamblea Nacional
En medio de las dificultades, Atheyna obtuvo la medalla de plata para Panamá en la división de -75 kilogramos del boxeo femenino en París 2024. Además de la alegría que le produce ese logro, la boxeadora mira con esperanza a un grupo de jóvenes que dan sus primeros pasos en el boxeo y que la acompañaron en la conferencia de prensa que dio este jueves en la sede del Comité Olímpico de Panamá (COP).
"Son mis chicos, los amo a todos. Creo que lo han hecho bien, gracias a Dios, y me motivan a hacer las cosas bien porque, si me comporto mal, ellos ven eso", puntualizó.
En la conferencia, Bylon ratificó que su deseo es seguir en el boxeo y completar el ciclo con miras a los Juegos Olímpicos Los Ángeles 2028.
Horas después a la conferencia, Atheyna Bylon recibió las Llaves de la Ciudad, de manos del alcalde capitalino Mayer Mizrachi, durante la Sesión Solemne del Concejo Municipal con motivo de los 505 años de fundación de la Ciudad de Panamá. También se le hizo un reconocimiento al empresario Ricardo Gago Salineros, quien es el presidente del Comité de Amigos de las Iglesias del Casco Antiguo (CAICA).