Coordinan sobre control en frontera con Costa Rica durante JMJ 2019
Los organismos de seguridad, de Panamá y Costa Rica, se reunieron en Paso Canoas, para analizar los avances y las metas por cumplir frente a lo que será la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) 2019.
En la reunión había funcionarios del Servicio Nacional de Migración, Cruz Roja, Autoridad Nacional de Aduanas, Servicio Nacional de Protección Civil (Sinaproc), Ministerio de Desarrollo Social (MIDA), y el Ministerio de Salud (Minsa).
Temas relacionados a las migraciones masivas de personas, los controles y las atenciones a extranjeros, así como los controles de salud y seguridad fueron los temas tratados, a fin de efectuar acciones rápidas de manejo e ingreso, dijo Francisco Rodríguez, administrador de Aduanas en Chiriquí.
Alcibíades Batista, del Minsa en Chiriquí, aseguró que esperan coordinar las acciones de control de salubridad, así como de índole sanitaria, para que los viajeros tengan procesos lo menos traumáticos posibles, no sólo durante la pre jornada y jornada, sino también en los procesos de retorno.
Josué Pilides, coordinador de la JMJ en Chiriquí por parte de la diócesis de David, reitero que los aspectos tocados son parte de la organización para dar seguridad y buen trato a los peregrinos.
“Hay reglas y normas que se deben cumplir en las fronteras, de allí que estos tipos de reuniones se deben seguir desarrollando y buscando soluciones a los obstáculos administrativos, de equipos y personal que podemos enfrentar”, dijo Pilides.