Habilitarán cinco estaciones de la Línea 2 del Metro para peregrinos de JMJ
Panamá/Cinco estaciones de la Línea 2 del Metro de Panamá, en plena construcción, serán habilitadas para atender a los miles de peregrinos que se espera asistan a la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) que se celebrará en la capital panameña con la presencia del papa Francisco entre el 22 al 27 de enero del 2019, informaron hoy fuentes oficiales.
La obra de infraestructura, con costo de 1.857 millones de dólares, se empezó a construir en octubre de 2015 a cargo del Consorcio Línea 2, conformado por las empresas Odebrecht y FCC Construcciones, y registra ahora un 85 por ciento de avance.
La prensa recorrió este jueves las obras entre las estaciones de Corredor Sur, Pedregal, San Antonio, Cincuentenario y San Miguelito, que serán las habilitadas para el gran evento católico de enero próximo, según explicó la ingeniera civil Laura Oteiza.
Estas fueron escogidas basadas en los flujos de demanda de pasajeros que se ha calculado para la JMJ, y vez que termine el evento, el Metro suspenderá el uso de las mismas para el público para continuar los trabajos de culminación de la obra, que se prevé sea inaugurada totalmente en mayo del próximo año.
Se espera que la JMJ de Panamá reúna a medio millón de personas, entre jóvenes peregrinos, sacerdotes, monjas y periodistas de todo el mundo. El comité organizador de la cita religiosa informó la semana pasada que ya se han inscrito más de 200.000 peregrinos de todo el mundo.
Antes de la apertura total de la línea 2, se prevé un período de marcha en blanco (sin pasajeros) con una duración de una semana entre el 8 al 14 de enero, y con las personas a partir del 15 de enero.
El pasado 15 de agosto se inició la prueba al primero de los 21 trenes que tendrá la flota de la Línea 2, las cuales se extenderán hasta diciembre próximo.
En cuanto a las pruebas dinámicas, José Karamañites, ingeniero de Patio y Talleres de la estación de Pedregal, dijo a Acan-Efe que las mismas se realizan entre las 15:00 hora local y las 4:00 a.m. para examinar que todas las área del sistema funcionen.
"En estos momentos se realizan pruebas desde Patios y Talleres, ubicado en la 24 de diciembre (este) hasta la estación de Pedregal, estamos adecuando los trabajos de energía para comenzar hacer pruebas hasta la zona de San Miguelito, en el norte de la capital", explicó.
Actualmente el Metro cuenta con tres trenes en Patios y Talleres, de los que dos han pasado las pruebas estáticas iniciadas en la fase de pruebas dinámica que se hacen para observar si todos los sistemas interactúan correctamente.
Cada tren de esta línea tendrá capacidad para transportar a unas 1.000 personas, además estarán equipados con cámaras de circuito cerrado de televisión (CCTV) y tecnología de videovigilancia diseñada para monitorear las actividades de los usuarios.
El tramo, con una longitud de 21 kilómetros de vía elevada y 16 estaciones, atenderá a más de 400.000 residentes del sector este de la capital panameña.
Con 21 trenes de 5 vagones, se contempla que en su etapa inicial transporte unas 16.000 pasajeros por hora en cada sentido y una disposición futura máxima de 40.000 pasajeros en hora pico.
La construcción del proyecto donde trabajan unas 4.000 personas beneficiará a más de medio millón de habitantes, sobre todo de la periferia este de ciudad de Panamá, así como unas 98 comunidades a lo largo de la nueva ruta.
Panamá es el único país de Centroamérica que cuenta con metro. La primera línea del suburbano, de 16 kilómetros e inaugurada en abril de 2014, requirió una inversión de 2.200 millones de dólares y fue construida por la brasileña Odebrecht y la española FCC.