La experiencia de formar parte del coro y orquesta de la JMJ
Guatemala, Costa Rica, El Salvador, Honduras y algunos integrantes de Suramérica, integran el coro de la Jornada Mundial de la Juventud que, tras mucha espera, se inicia formalmente este martes 22 de enero.
Electra Castillo, directora del Coro de la JMJ, ha dicho que en primer lugar fue una alegría enterarse que como país organizador, también iban a llevar la batuta para la organización del coro y orquesta del evento.
Lo que siguió a partir de allí, explica Castillo, han sido dos años de trabajo continuo y de ensayos para lograr presentaciones magistrales en cada una de sus apariciones.
Katerine Jara, costarricense que forma parte del grupo de músicos extranjeros dentro del coro y la orquesta de la JMJ, cuenta que viajaron desde Costa Rica para cuando se hicieron las audiciones.
Cuando les dijeron a ella y a sus otros compañeros costarricenses que habían sido seleccionados, viajaban a Panamá cada cuatro meses para los ensayos.
Para Dagoberto Castillo, integrante panameño, ha sido una tremenda experiencia, llena de trabajo y muchos ensayos y se siente muy contento con todo el repertorio que se ha preparado para la JMJ.
La directora Electra asegura que entre las canciones no solo hay ritmos panameños, sino que se ha elaborado una mezcla en la que se ha unido prácticamente todo el mundo.
“Todo esto ha sido como estar metida en un sueño, nadie se puede imaginar esto, es un sueño del que voy a despertar el 27”, expresa Castillo.
El coro está conformado por 301 personas y la orquesta por 110, más los voluntarios que apoyan la labor del coro.