Vida y legado de la segunda Beata de Centroamérica: Sor María Romero Meneses

Es uno de los 8 Santos Patronos de la JMJ 2019.

Su festividad es celebrada el 7 de julio.

Beata Sor María Romero Meneses

Nacida el 13 de enero de 1902 en Granada, Nicaragua en el seno de una familia muy adinerada, su padre Félix Romero un reconocido político y su madre Ana Meneses de origen español, tuvieron un total de 14 hijos. Bautizada 7 días después de haber nacido.

Realiza su Primera Comunión a los 8 años de edad, un año después llegan a Nicaragua las misioneras de Don Bosco, Hijas de María Auxiliadora (FMA), congregación de la forma parte el resto de su vida hasta su muerte. Considerada una de las primeras estudiante en el recién fundado colegio al que asistió con su hermana Chila, el cual cuenta actualmente con un pequeño museo con la cama donde María durmió antes de partir a Costa Rica.

Noviciado

Con tan solo 18 años, en 1920 decide irse a El Salvador para iniciar su noviciado en el Instituto de las Hijas de María Auxiliadora. En marzo de ese mismo año, recibe la esclavina negra, iniciando así el hábito de la vestimenta negra que la caracteriza y recibe el nombre de Sor María Romero.

El 6 de enero de 1923, emite votos de pobreza, castidad y obediencia necesarios para el proceso de noviciado. En mayo del siguiente año, regresa a su natal Nicaragua para impartir clases de música en el Colegio María Auxiliadora de Granada, donde trabajó por 7 años.

El 6 de enero de 1929 en dicho colegio pronuncia sus Votos Perpetuos. Carga consigo en todo momento, una libreta negra en la cual escribe sus oraciones y pensamientos, la cual fue publicada luego de su muerte.

Sus obras sociales en Costa Rica

Por decisión de la congregación, es enviada a Costa Rica en 1931, donde dedicó 46 años de su vida a ayudar a los más necesitados. Sus obras sociales en dicho país, más notorias son:

  1. Consultorios médicos, brindando así medicina general y medicamentos gratuitamente a aquellos que no cuentan con seguro social.
  2. Internado en la Casa María Auxiliadora, para mujeres jóvenes que vivan en las calles.
  3. Capacitación en áreas como cocina, costura y oficios básicos del hogar.
  4. Asociación de ayuda a Necesitados en Ciudadelas en Saltitrillos de Aserrí (ASAYNE), con un total de 70 viviendas para el albergue de familias necesitadas.
  5. Ropero, considerado un servicio de venta de ropa a bajo costo y en algunas ocasiones gratis.
  6. Entrega diaria de canastas de alimentos básicos a personas en pobreza.

Logra establecer un total de 58 oratorios en Costa Rica.

Sor María junto a mujeres del internado en la Casa María Auxiliadora

Muerte y Canonización

En julio de 1977 decide regresar a Nicaragua para convivir con sus hermanas, el 7 de julio fallece de un infarto al corazón. Dos días después sus restos son llevados a Costa Rica para ser enterrados en el Cementerio General, pero en 1991 son exhumados y trasladados a la Casa de la Virgen, conocida hoy día como Mausoleo de Sor María Romero.

El 18 de noviembre de 1988 se abre el proceso diocesano para su canonización. Un total de 50 testigos y 6 de oficio fueron los encargados de dar testimonio de su fama de santidad entre 1988 y 1992 ante el Tribunal de Causa de Canonización.

Luego de 130 sesiones y estudios de documentos, es declarada Venerable por el Papa Juan Pablo II el 18 de diciembre del 2000, proclamándose así Beata, siendo la segunda mujer de Centroamérica con dicho reconocimiento dado por la Iglesia Católica.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último