Agenda del Papa para Panamá se discutirá en noviembre
Desde hace unos meses el nombre de Panamá en El Vaticano aparece en cualquier conversación por la calle, o en los cafés de la imponente Vía della Conciliazione, a las puertas de La Santa Sede. Sin embargo, en los pasillos y despachos vaticanos resuena todavía más.
La visita del Papa y la JMJ de 2019 hace que todos hablen de este viaje a Centroamérica.
Ya existen algunos puntos previsto para la agenda oficial de este viaje, pero no entran todavía, en las conversaciones con la organización.
“Es un tema que hablaremos pronto con más detalle. Esperamos que en noviembre podamos darle noticias sobre esto, aunque ya hemos visto algunos puntos”, contestó el arzobispo de Panamá, José Domingo Ulloa durante el último encuentro con reporteros hispanos en Roma a la que TVN Noticias tuvo acceso.
Representantes panameños informaban de los últimos avances a las autoridades vaticanas. El número de intensiones de peregrinos ya alcanza las 120 mil peticiones.
Los países latinoamericanos con mayor interés en la jornada son Brasil, México y Colombia.
Mientras que en Europa la lista la encabeza España y luego Francia. La semana pasada se reportó la petición de una delegación de la República Democrática del Congo, que luego de 20 años participarían en un encuentro con el Papa.
Acuerdos políticos regionales
En una reunión que sostuvo la embajada de Panamá ante la Santa Sede con todo el cuerpo diplomático latinoamericano del Vaticano de informó que durante la ultima reunión celebrada por el Sistema de Integración Centroamericano (SICA) se dispuso a la creación de un manual especial para el registro migratorio de los peregrinos. Este documento se pondrá en marcha sólo para los que viajen en la región, por carretera.
Es uno de los beneficios que tiene al inscribirse como peregrinos. Se tomarán sus datos y se les pasará a las autoridades de seguridad que hacen un análisis. Así tendrán paso prioritario en las fronteras, explicó la embajadora de Panamá, Miroslava Rosas.
Para esta inédita visita Papal, estamentos políticos centroamericanos se han unificado para la creación de circuitos turísticos religiosos.
Quieren aprovechar la visibilidad internacional del encuentro de la juventud, para impulsar las economías regionales.
Nuestros pueblos tienen mucha historia y cultura que queremos mostrar, manifestó el Manuel Roberto López, embajador de El Salvador.
Fuentes del Vaticano informaron que aerolíneas europeas, reportan, a nueve meses del evento, un aumento en número de reservas, en vuelos cuyo destino final es el aeropuerto de Tocumen, en Ciudad de Panamá.
Hace falta hospedaje
La Arquidiócesis de Panamá ha planteado como meta lograr un poco más de 120 mil espacios para hospedar peregrinos. Por ahora se lleva una contabilidad de 55 mil sitios para los viajeros en casas de familia.
Solo es necesario los espacios… si tienen un portal o una terraza y creen que allí pueden estar más peregrinos nos pueden decir. Donde caben dos pueden estar tres, matiza Eydin Solanilla, responsable de registro de la JMJ 2019.
La solicitud de espacios se extiende para Costa Rica y Nicaragua, sitios donde se tiene previsto que se desarrollen actividades previas a la llegada del Papa Francisco a Ciudad de Panamá.