¿Pueden tus mascotas ser portadoras del Covid-19?
¿Podría tu gato o perro contagiarse con el nuevo coronavirus?
La Organización Mundial de la Salud ha declarado que no hay evidencia de que las mascotas como los gatos o los perros puedan infectarse con el Covid-19.
¿Pueden los animales ser portadores del virus que causa el Covid-19?
La OMS está colaborando con la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), para estudiar esta posibilidad. Sin embargo, actualmente no hay evidencia de que las mascotas como los perros y los gatos hayan infectado a los seres humanos con el nuevo coranovirus. Ni que representen un peligro para la propagación del COVID19 hacia los humanos, pero de igual forma, es recomendable mantener su higiene constante.
Los perros y los gatos contraen algunos coronavirus, pero no el mismo que el virus asociado con este brote actual, dijo Jane Gray, cirujana veterinaria en jefe de la SPCA de Hong Kong. Esas cepas son de un tipo completamente diferente y no causan problemas respiratorios.
¿Cuál es el mayor riesgo?
Para los veterinarios y expertos en derechos de los animales, existe un problema mayor que la posible propagación del coronavirus a las mascotas: la propagación del miedo. En un estado de pánico, las personas podrían abandonar o matar a sus mascotas ante la desinformación que gira en torno a la pandemia por el Covid-19.
¿Por qué vale la pena quedarse con las mascotas?
En lugar de que las mascotas sean culpadas por el coronavirus, en realidad es bueno tenerlas en este período estresante cuando muchas personas están atrapadas trabajando o estudiando desde casa. Las mascotas probablemente estén felices de tener tiempo extra con sus dueños, y pueden ayudar a bajar la presión arterial de las personas y aliviar la sensación de estrés. Recuerde, el estrés reduce nuestra inmunidad. De tener un sistema inmune débil cualquier virus o enfermedad podría afectarnos.
¿Con qué puedo realizar la limpieza de mis mascotas luego de un paseo?
Con una toalla humedecida con agua y jabón, tanto patas, cola y cualquier otra parte del cuerpo del animal que haya tenido contacto con superficies externas. Esta práctica no solo debe hacerse ante el brote del nuevo coronavirus, sino que se debe convertir en un hábito.
Hay que tener en cuenta que las mascotas luego de salir de paseo, entran a la casa, en ocasiones se suben a la cama o asientos y pueden contaminar con muchos gérmenes el perímetro humano.
Recomendaciones:
Si tienes síntomas de gripe o eres un paciente positivo para el virus Covid-19, evita pasear a tu mascota o compartir mucho tiempo con ella. En el mejor de los casos, inclúyela dentro de un plan de aislamiento preventivo.
• Si no tienes a otra persona que pueda hacerse cargo de tu mascota durante el tiempo que debas permanecer aislado o en cuarentena, no olvides el tapaboca ni los guantes cuando debas manipular cualquier objeto de tu perro o de tu gato.
• Si sacas a pasear a tu mascota y cerca hay personas contagiadas con el coronavirus o si vives en una región muy afectada por el coronavirus, desinfecta sus patas antes de regresarla dentro de la casa.
• Evita que tu perro o tu gato manipulen los mismos objetos de una persona contagiada con el virus, Covid-19.
• Recuerda que el tapabocas es sólo para uso humano, trata de maximizar tus recursos higiénicos, ya que estos de nada o poca protección brindarán a tu mascota frente a este tipo de virus.
• No los abandones; si necesitas apoyo, recurre a un amigo o familiar.
• Si es necesario racionar su alimento, hazlo. Si vas a cambiar su alimentación por algo más económico, infórmate bien.
• Si no cuentas con patio, puedes sacarlos a pasear con correa, pero evita estar en la calle y lugares públicos si no es necesario.
• Sé un dueño responsable, esteriliza a tus mascotas y no las abandones; esto puede tener consecuencias más graves a futuro en la ciudad.