En nuestro segmento ¡Llegó la ley! Conoce las graves consecuencias que trae la violencia de géneros.
La violencia doméstica es un crimen, un patrón de comportamiento controlado que puede incluir abuso físico, sexual y emocional, suele convertirse en un círculo vicioso tanto para el agresor como para la víctima y deja grandes secuelas.
La violencia doméstica es un crimen, un patrón de comportamiento controlado que puede incluir abuso físico, sexual y emocional, suele convertirse en un círculo vicioso tanto para el agresor como para la víctima y deja grandes secuelas
¿Cómo darte cuenta? Aquí te vamos a dar algunos ejemplos de cómo darte cuenta que eres víctima de violencia doméstica.
- Te golpea, empuja, cachetea, pega, estrangula o te hace cualquier otro tipo de ataque.
- Te maldice, grita o se refiere a ti con nombres ofensivos.
- Amenaza con matarte a ti o a uno de tus seres queridos.
- Amenaza con hacerte daño a ti o a tu mascota.
- Te obliga a tener relaciones sexuales.
- Te amenaza con reportarte a la policía.
- En caso de ser inmigrante ilegal en el país donde vives, te amenaza con deportarte.
- Amenaza con quitarte tus hijos.
- Te acosa en tu trabajo.
- Te persigue o hace llamadas repetidamente.
- No te deja tener contacto con tus amigos o familiares.
- Controla todo tu dinero.
- Te prohíbe tomar anticonceptivos.
- Te hace sentir culpable de su comportamiento agresivo.
- No te deja trabajar.
- Es extremadamente posesivo y celoso.
- Se burla de ti enfrente de todos.
Te hace quedar mal frente a tus familiares y amigos. Si te identificas con algunas de estos puntos, entonces es altamente probable que estés sufriendo violencia intrafamiliar, debes tener muy en cuenta que nada de lo que pasa es tu culpa, tu agresor es el responsable y tú no tienes por qué soportarlo.
Causas de que una persona sea violenta y se convierta en agresor de su pareja:
Las drogas, el alcohol, los celos y muchas otras variables son también causa de este tipo de comportamiento en las personas y pueden incrementar el problema hasta una fase de fatalidad a la vez que tus hijos crecen viendo el mal ejemplo, corriendo el riesgo de que al pasar de los años repitan la historia. No obstante, existen varias medidas que puedes tomar antes que sea demasiado tarde:
Como saber si una persona es víctima de la violencia domestica:
- Ve que tiene moretones visibles inexplicables, o que las explicaciones que da sobre los moretones no tienen sentido. A veces, puede observar a la persona tratando de ocultar los moretones usando ropa de manga larga o cuello alto.
- Cuando su amigo (a), en compañía de su pareja, es callado(a) y pasivo(a). La pareja del involucrado pareciera tomar todas las decisiones.
- Su amigo(a) le cancela en el último minuto, no se presenta al trabajo o falta a la iglesia u otras reuniones.
- El comportamiento de los hijos de su amigo(a) ha cambiado. Parecen retraídos, molestos o comienzan a intimidar a otros niños.
- La pareja de su amigo(a) actúa en forma celosa frente a otros que le prestan atención a su amigo (a) y trata de evitar que él (ella) vea a otros amigos o familiares.
- La pareja de su amigo(a) pierde la paciencia fácilmente. Usted puede haber visto a esta persona quebrar algo, lanzar algo, gritar o amenazar a su amigo (a).
Hay diferentes tipos de violencia doméstica y aceptar que somos víctimas del ser amado es el paso más difícil, por lo que muchas mujeres creen que esa agresión física es porque se lo busco, ninguna agresión física o emulsiona es justificable tu puedes denunciarlo.
Si te sientes amenazada puedes acudir a la subestación de policía más cercana como primer paso de intervención.
No permitas el maltrato, no te conviertas en una victimas más.