Espina Bífida: segunda causa más común de malformaciones en Panamá
Una condición que aunque no suene tan conocida, es una realidad en nuestro país y en el mundo, que afecta a miles de personas hoy por hoy. El 21 de noviembre es el día de la espalda bífida.
La espina bífida (mielomeningocele) es un defecto de la columna vertebral que se presenta como consecuencia de un fallo en el cierre del tubo neural durante el primer mes de gestación. La médula espinal no se desarrolla con normalidad, teniendo como consecuencia diferentes grados de lesión en la médula espinal y el sistema nervioso. Este daño es irreversible y permanente. En casos severos, la médula espinal sobresale por la espalda del bebé.
La espalda bífida es la segunda causa de discapacidad física en la infancia. En Panamá uno de cada mil bebés nacen con esta patología
En nuestro país uno de cada mil bebés nacen con esta patología que suele puede implicar más de un síndrome y la necesidad de tratamientos constantes. la espina bífida es una malformación congénita del tubo neural, este suele cerrarse aproximadamente a los 28 días de gestación y más tarde es replegado al interior del cerebro del embrión y su columna vertebral.
la uróloga Celeste Alston destacó que "La espina bífida incluye direfentes tipos de síndrome que pueden ser tan severo como anencefalia (donde el bebe puede nacer sin parte de su cerebro) y es de alta mortalidad, o puede ser tan sencilla que no se vea y se llama espina bífida oculta y lo vamos diagnosticando a medida que el niño va creciendo, si vemos que no controla la orina, si tiene infección urinaria".
La doctora también añadió que "Una vez que nace el bebé y dependiendo del disrrafismo espinal que presente, la cirugía debe realizarse en las primeras 48 horas de vida para evitar las infecciones que pueden dar por tener la médula espinar abierta".
Los síntomas de la espina bífida varían de persona a persona. La mayoría de las personas con espina bífida poseen una inteligencia normal. Otras necesitan dispositivos de asistencia, como aparatos ortopédicos, muletas o sillas de ruedas. También pueden presentar dificultades de aprendizaje, problemas urinarios e intestinales o hidrocefalia, una acumulación de líquido en el cerebro.
CAUSAS
La espina bífida está relacionada con niveles bajos de la vitamina de ácido fólico durante el embarazo. El ácido fólico juega un papel importante en el desarrollo y crecimiento de las células, así como en la formación de tejidos. No contar con suficiente ácido fólico en la dieta antes del embarazo o durante los primeros meses de embarazo puede incrementar el riesgo de espina bífida y otras malformaciones del tubo neural.
Las causas de la espina bífida en los embarazos en los que las madres tomaron vitaminas prenatales y tuvieron suficiente ácido fólico son desconocidas. Algunas evidencias sugieren que los genes suelen desempeñar un papel importante, pero la mayoría de los bebés que nacen con espina bífida no tienen antecedentes familiares de esa afección.
Siempre debemos examinar en los niños con infección urinaria repetición, el área interglútea, si vemos algún lunar, un mechón de pelo, un hundimiento, hay que sospechar que hay una bífida oculta
SÍNTOMAS DURANTE EL EMBARAZO
Tener fiebre elevada durante el embarazo puede incrementar las probabilidades de que una mujer tenga un bebé con espina bífida. Las mujeres con epilepsia que toman ácido valproico para controlar las convulsiones también tienen mayor riesgo de tener un bebé con espina bífida.
ANÁLISIS
Las pruebas diagnósticas se pueden realizar durante el embarazo para evaluar al feto. Las pruebas que se realizan son las siguientes:
- Analítica de sangre: Se recomienda realizar un análisis de sangre a todas las embarazadas entre la semana 15 y 20 del embarazo. Este análisis de sangre debe medir los niveles de Alfacetoproteína y otros marcadores bioquímicos para comprobar el riesgo de padecer la enfermedad. La alfa cetoproteína es una proteína producida normalmente por el feto que atraviesa la placenta y la encontramos en la sangre materna. Si el feto tiene un problema en el cierre del tubo neural, los niveles de esta proteína se encuentran elevados. No es una prueba excluyente, pero determina qué embarazo es de mayor riesgo y hay que realizar pruebas adicionales.
- Ecografía prenatal: es una técnica de diagnóstico de proyección de imágenes que utiliza ondas acústicas de alta frecuencia. La ecografía puede detectar un fallo en el cierre del tubo neural.
- Amniocentesis: este procedimiento diagnóstico consiste en introducir una aguja larga y fina a través del abdomen de la madre para conseguir una pequeña muestra de líquido amniótico para su examen.
TRATAMIENTO
No hay un tratamiento curativo específico para la espina bífida.
El primer paso en un niño con espina bífida es la corrección quirúrgica de la lesión. La meta no es restaurar el déficit neurológico, pues es imposible, sino prevenir cualquier otro trauma que pueda sufrir la médula expuesta. Si el niño padece también de hidrocefalia, ésta hay que corregirla inmediatamente.
La meta fundamental del tratamiento es la prevención de infecciones y preservar la médula y los nervios de agresiones externas.