Síntomas que indican que inicia ¡El Parto!
El doctor Gustavo Carrizo, especialista en Ginecología, manifiesta que no se sabe con seguridad qué es lo que desencadena el inicio del parto, y no hay manera de predecir el momento exacto en el que este empezará. Cada mujer vive está etapa de manera distinta.
Síntomas de la madre en el momento del parto
Los últimos días antes del parto, la madre comenzará a notar síntomas del parto que indican que el embarazo llega a su fin. Además de las sensaciones maternas, hay signos que también señalan que el parto está próximo, y éstos pueden ser observados por la madre o por un médico fácilmente. De todas maneras, no podemos olvidar que estos signos y síntomas no indican matemáticamente la llegada del parto, puede que ocurran mucho antes del parto o que pasen desapercibidos sin que ello tenga la mayor importancia. Síntomas del parto en la madre
Unas dos semanas antes del parto, la madre comenzará a sentir las contracciones. A pesar de ello, el dolor no es tan intenso ni dura tanto tiempo como las contracciones propias del parto. El bebé desciende poco a poco hacia las caderas, así que la madre notará que puede respirar mejor porque podrá expandir sus pulmones con mayor facilidad sin que el útero los presione por abajo. Además la sensación de reflujo ácido y pesadez de digestión, que es normal durante el embarazo, disminuirá. Otros síntomas que provoca el descenso del bebé hacia las caderas no son tan positivos, la madre sufrirá calambres musculares en la pelvis y muslos, y también le será más difícil caminar. Esto es debido a que la cabeza del bebé comprime nervios y tendones que se encuentran en el interior de la pelvis materna. También como resultado de esta compresión, la vejiga de la madre no puede expandirse lo suficiente y no almacena grandes cantidades de orina, de manera que la madre tiene que ir al baño con frecuencia varias veces al día, aunque la cantidad que orina es muy pequeña. Es importante que durante estos días la madre aumente las medidas de higiene íntima para evitar infecciones de orina que es fácil que surjan. Es muy frecuente que las embarazadas, llegadas a este punto del embarazo, se quejen de cierta incomodidad, desasosiego o nerviosismo. Desearán que el parto se desencadene cuanto antes y manifiestan su "instinto de nido" al preparar el hogar para el bebé. Por último, la madre nota que por la vagina sale una mucosidad manchada con estrías de sangre. Este manchado se debe a la expulsión del tapón mucoso que durante el embarazo suele tapar el cuello del útero. Estas pérdidas mucosas se conocen como "limos".
Mecanismo del parto
Durante la mecánica del parto, los diámetros menores del feto pasan por los diámetros mayores de la pelvis materna. Con el fin de no quedar encajado en algún punto durante su trayectoria fuera del útero, el neonato pasa por una serie de movimientos naturales que constituyen el mecanismo del parto.
- Descenso: ocurre por acción de la gravedad una vez dilatado el cuello uterino, así como de las poderosas contracciones uterinas y de los músculos abdominales maternos. El descenso tiende a ser lentamente progresivo basado en la estructura pélvica materna.
- Flexión: la cabeza del feto se flexiona, de modo que e mentón fetal hace contacto con su pecho, al encontrarse el primer punto de resistencia del piso pélvico.
- Encajamiento: el diámetro de la cabeza del feto que va desde un hueso parietal al opuesto, llamado diámetro biparietal alcanza el estrecho superior de la pelvis a nivel de las espinas isquiáticas. Por lo general ocurre en la fase tardía del embarazo, justo al iniciarse el trabajo de parto.
- Rotación interna: ocurre en el estrecho medio de la pelvis, cuando el feto, al continuar su descenso, hace una rotación de 90º en el sentido contrario a las agujas del reloj, de modo de adaptarse a la configuración romboidal de los músculos del piso pélvico, entre el músculo elevador del ano los ileocoxígeos. Así, la cara del bebé está dirigida mirando hacia el recto materno.
- Extensión: la cabeza del feto atraviesa el canal del parto, se extiende de tal manera que la frente se desplaza primero por el orificio vulvar. La cabeza está por debajo de la sínfisis púbica y ha distendido al máximo el perineo.
- Rotación externa: una vez que ha salido la cabeza, se gira 45º para restaurar su posición original antes de la rotación interna y quedar en posición normal en relación con los hombros. Se denomina por ella la restitución, haciendo el paso de los hombros más factible.
- Expulsión: el hombro púbico tiende a salir primero, seguido por el hombro perineal. El resto del cuerpo sale por sí solo con una leve impulsión materna.
Estos movimientos son todos debido a la relación que existe entre la cabeza ósea y hombros del feto y el anillo óseo de la pelvis materna.
Es importante que la madre se prepare con una lista para el momento del parto, se organice con una bolsa de accesorios que tendrá con ella en el hospital.
Si por algún motivo la presión aumenta, existen dolores frecuentes, se debe consultar inmediatamente al doctor para evitar riesgos.