La importancia de ser Donantes de Órganos ¡Hazte Donante!

La importancia de ser Donantes de Órganos ¡Hazte Donante! / Cecy López
Cecy López - Periodista
06 de septiembre 2016 - 15:20

@CecybelLopez/Los trasplantes son un tratamiento médico indicado cuando toda otra alternativa para recuperar la salud del paciente se ha agotado.

El Doctor Leonardo Santamaría, especialista y jefe de Trasplante de Órganos a nivel nacional, habla sobre este tema que ha evolucionando en nuestro país. El especialista señala que recientemente, de un donante fallecido se beneficiaron cuatro pacientes.

Cuál es el proceso y la importancia de donar órganos.

La importancia es mejorar la calidad de vida de personas que están en lista y necesitan un órgano que les permita obtener una estabilidad y hasta salvar sus vidas.

Los órganos que se usan para trasplante pueden venir de tres fuentes: donantes vivos relacionados (padre, madre, hermanos), donantes vivos no relacionados, seria cualquier persona apta física y psíquicamente que no es familiar directo del trasplantado, y los donantes cadavéricos, son personas que fallecen y expresaron en vida que querían ser donadores.

Se encuentran en condiciones de donar todo aquel que:

  • sea mayor de edad sin un límite
  • no haya padecido enfermedades infectocontagiosas o cáncer con metástasis
  • se encuentre en buen estado de salud
  • no realice prácticas de riesgo como por ejemplo drogadicción.

Las personas en nuestro país tienen registrado en su cédula como en su licencia de conducir, si desean ser donantes o no, sin embargo, aunque así lo admitan en su identificación personal, se debe asumir esta decisión bajo un registro legal o incluirse en la lista de donantes de Panamá a través de las Instituciones de Salud y la web de la Organización Panameña de Trasplante donde hay un formato para anotarse. Pero, la forma más directa de hacerlo es reunir a la familia y dejarles saber de la decisión de ser donantes.

El trasplante de órganos constituye uno de los avances más grandes de la medicina. Dentro de lo que podemos donar se cuentan: riñones, corazón, hígado, páncreas, intestinos, pulmones, piel, cornea, sangre, células, hueso y médula ósea.

El experto dice que hay órganos como el hígado que necesita que sus donantes sean familia hasta cuarto grado de consanguinidad.

Si te lo perdiste
Lo último
stats