La anemia, sus síntomas y sus complicaciones
Para conocer de este tema lo primordial es saber ¿qué es la sangre?, el doctor Gustavo Carrizo nos explica que la sangre es un tejido conectivo líquido, que circula por capilares, venas y arterias. Su color rojo característico es debido a la presencia del pigmento hemoglobínico contenido en los glóbulos rojos. Transporta oxígeno y está formada por glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas.
El especialista en hematología el Doctor Dimas Quiel, nos explica que la anemia es una disminución de la concentración de la hemoglobina que es una estructura que está dentro del glóbulo rojo y es la que se encarga de transportar el oxigeno a todo el cuerpo.
El síntoma más frecuente de la anemia es el cansancio (sensación de agotamiento y debilidad). Si usted tiene anemia, tal vez le resulte difícil reunir suficiente energía para realizar sus actividades habituales.
Otros signos y síntomas de la anemia son:
- Dificultad para respirar
- Mareo
- Dolor de cabeza
- Frío en las manos y los pies
- Palidez
- Dolor en el pecho
- Palpitaciones ( arritmias son problemas de la velocidad o el ritmo de los latidos del corazón).
La causa más común de anemia es por deficiencia de hierro. Los alimentos ricos en hierro como: las menestras, los huevos y la leche, el hígado, ayudan a establecer el nivel de hierro.
La hemoglobina de 5.7 es una anemia severa, sin embargo, se debe asistir a un especialista para un diagnostico claro.
La anemia se da de manera diferente en niños, mujeres y hombres. En los niños y adolescentes es por deficiencia de hierro y es por mala ingestión; en mujeres en edad reproductiva la causa es por pérdida debido a que la mujer menstrua; en el adulto mayor con anemia, generalmente su causa más común es cáncer.
La anemia si puede llevar a la muerte. Órganos como los riñones sufren, el corazón también a causa de esta enfermedad cuando no es tratada.
El tipo de anemia conocida como (anemia falciforme) es una mutación de la hemoglobina del paciente, los glóbulos rojos adquieren una forma alterada y no pueden atravesar los vasos sanguíneos. Las personas portadoras de anemia falciforme tienen un gen normal y un gen alterado, en estos pacientes se debe medir el nivel de hierro antes de recomendar una dosis diaria.
El ginecólogo y obstetra Gustavo Carrizo nos aclara que durante el embarazo ocurre un tipo de anemia conocida como dilucional, se presenta en todas las mujeres embarazadas, debido a todos los cambios que se registran en su organismo.
La anemia dilucional se genera porque “el volumen de sangre circulante aumenta de litro y medio a dos litros como una cuestión preventiva y natural para el momento del parto, por si hay algún sangrado o una hemorragia”.