¿A qué hora deben acostarse los niños para ir a la escuela según su edad?
Regreso a clases
Ciudad de Panamá/Según Paul Franken, biólogo de la Universidad de Lausana, Suiza. En la vida de los bebés y niños pequeños, el papel del sueño es aún más predominante e importante.
La falta de sueño no solo impacta sobre el bienestar de los pequeños y sus familias, sino que hasta podría causar enfermedades e influir sobre el desarrollo y el desempeño.
Por ejemplo, el factor de no dormir lo suficiente, puede afectar el metabolismo y hasta conlleva un mayor riesgo de padecer obesidad desde una edad muy temprana. En los más pequeños, el horario, la duración y la calidad del sueño pueden estar íntimamente ligados a fenómenos que afectan el desarrollo cognitivo y las emociones.
Desórdenes del sueño y otros trastornos
Un ejemplo es el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH). Según la Federación Española de Asociaciones de Ayuda al Déficit de Atención e Hiperactividad, entre un 2 y un 5% de la población infantil padece esta patología psiquiátrica.
No todos los niños necesitan dormir lo mismo. Depende de muchos factores. Uno de ellos, por supuesto, es la edad. Así, mientras que un bebé de 18 meses necesita dormir unas 14 horas, a un niño de 10 años le bastan con 9 horas.
A partir de este dato, y de la hora a la que se tenga que despertar tu hijo, hemos elaborado una tabla orientativa para padres con dudas sobre cuál es la mejor hora para mandar a su hijo a dormir.
¿Cuánto deben dormir los niños?
Los menores de todas las edades se benefician física, mental y emocionalmente de una cantidad adecuada de horas de sueño. Por ello, la Academia Americana de Pediatría de Estados Unidos ofrece guías para el tiempo sugerido de sueño en los niños:
- En los primeros dos años de vida, de 11 a 14 horas diarias
- Entre los 3 y los 5 años, de 10 a 13 horas
- Entre los 6 y los 12 años, de 9 a 12 horas diarias
- Entre los 13 y los 18, de 8 a 10 horas.
Otros estudios especifican las horas de sueño desde los 5 años, pues suele ser la edad en la que muchos pequeños inician su etapa escolar.
Cinco años
Si su hijo tiene 5 años, comienza la primera etapa escolar en primaria. Muchos cambios. En los primeros días tal vez esté más nervioso y caiga rendido mucho antes que de costumbre. O al revés... por los nervios no consiga dormir y necesite ayuda. Si se levanta muy temprano, a las 6 de la mañana, deberá acostarse a las 18.45 horas, o las 6.45 p.m del día anterior. Sí, parece un imposible, es muy temprano, pero es la única forma de asegurarte de que duerme lo que debe.
Diez años
Esta es la edad en la que ya los niños inician a sentirse “mayores”, también exigirán acostarse más tarde. Sin embargo, siguen necesitando cerca de 10 horas de sueño. Si su hijo de 10 años se levanta a las 7 am para ir al colegio, debería ir a dormir a las 9 de la noche.
Aquí te dejamos una guía completa para todas las edades:
Es fundamental seguir una higiene del sueño que solo se consigue a través de buenos hábitos. Acostarse y levantarse a la misma hora es la más básica. Pero hay otras igualmente fundamentales:
Alimentación adecuada antes de irse a dormir
Existen una serie de alimentos que no debes dar al niño si quieres que duerma a pierna suelta: comidas picantes, bebidas energéticas, chocolate amargo.
Tampoco es recomendable que se acuesten con hambre o que beban mucho líquido, porque se levantarán varias veces para ir al baño.
Prohibir uso de dispositivos electrónicos
Según estudios, los niños que pasan más de dos horas al día frente algún tipo de pantalla duermen peor por la noche.
Evitar los juegos movidos
El niño debe realizar ejercicio físico para evitar sobrepeso, mantenerse en forma, liberar tensiones... Pero mucho cuidado con hacer esta actividad física momentos antes de irse a la cama porque lo único que hará será volver a poner en marcha su energía.