Visita el Parque Nacional La Amistad, una magia de la naturaleza

Turismo en Panamá

Orgullosamente protegido por Panamá y el país vecino de Costa Rica, el Parque Nacional La Amistad ofrece la reserva natural más grande y remota de América Central.

Parque Nacional La Amistad
Parque Nacional La Amistad / SINIA
Sara Marquez - Redactora
19 de abril 2024 - 15:32

Chiriquí/Orgullosamente protegido por Panamá y el país vecino de Costa Rica, el Parque Nacional La Amistad ofrece la reserva natural más grande y remota de América Central. El impresionante bosque tropical de 400,000 hectáreas ubicado en la cima de la Cordillera Central es famoso por su biodiversidad y presenta especies animales que solo pueden encontrarse en esta zona.

De hecho, la UNESCO nombró al Parque Nacional La Amistad como Patrimonio de la Humanidad en 1983, por su asombrosa diversidad de vida vegetal y animal.

Con su extensa selva tropical, cascadas, montañas y una rica variedad de flora y fauna. Este destino es un paraíso para los amantes de la naturaleza y los aventureros por igual. Gracias a sus diversos senderos, los visitantes tiene la oportunidad de realizar caminatas para observar vida silvestre.

De hecho, si tienes suerte, podrías llegar a ver un deslumbrante quetzal, el ave que alguna vez fue sagrada para los antiguos Mayas y Aztecas. Los amantes de la vida silvestre también deben estar atentos a los grandes felinos como pumas, jaguares, margays y ocelotes, así como a perezosos, monos y el tapir en peligro de extinción, además de otras 600 especies de aves. Allí puedes disfrutar de vistas panorámicas del volcán Barú, el punto más alto de Panamá.

Con la hospitalidad de las comunidades locales y un firme compromiso con la conservación del entorno natural, el Parque Nacional La Amistad, ofrece una experiencia turística inolvidable.

Pese a que los senderos y los diversos caminos para las caminatas, son muy atractivos, se recomienda ir con un guía de senderismo a visitar el parque, porque, aunque los senderos son abundantes, no están bien señalizados. La excursión es toda una aventura a través de densas selvas nubladas y tropicales, todo en unos pocos minutos.

Las opciones más populares en recomendaciones de senderos, son las siguientes:

  • Sendero Panamá Verde, también conocido como El Puma: Es una incursión fácil de 15 minutos en el bosque.
  • Sendero El Retoño (1.3 millas / 2.1 kilómetros): Es un terreno mayormente nivelado con un gran paisaje que incluye un túnel de bambú, excelentes oportunidades para la observación de aves y arroyos de la selva relativamente fáciles.
  • Sendero La Cascada (3,4 kilómetros): Es una subida relativamente extenuante con bonitas vistas de las montañas circundantes, valles, incluso el Caribe en un día claro y una maravillosa cascada, de la que el sendero tomó su nombre (Cascada). Este sendero es uno de los más populares del parque porque está bien mantenido.
Cascada, Parque Nacional La Amistad
Cascada, Parque Nacional La Amistad / My Guide Panamá

¿Cómo llegar?

La mejor forma de llegar al Parque Nacional La Amistad es desde el pueblo de Las Nubes, ubicado en la provincia de Chiriquí. Puedes llegar fácilmente en auto o autobús desde la ciudad de David. Las opciones de hospedaje más cercanas se encuentran en la localidad de Cerro Punta.

Recomendaciones

  1. Prepara tu equipo adecuadamente: Debido a la diversidad de hábitats en el parque, es importante llevar equipo versátil. Esto incluye botas de senderismo resistentes, ropa cómoda y capas adicionales para adaptarse a los cambios de clima.
  2. Explora los senderos: El parque cuenta con una red de senderos que te llevan a través de bosques nubosos, selvas tropicales y páramos. Investiga sobre los senderos disponibles y elige aquellos que se adapten a tu nivel de habilidad y tiempo disponible. Algunos senderos populares son el Sendero Los Quetzales y el Sendero El Pianista.
  3. Observa la vida silvestre: El parque es el hogar de una gran variedad de especies, incluyendo aves exóticas, mamíferos como monos y jaguares, y una variedad de insectos y reptiles. Lleva contigo unos binoculares y una cámara para capturar la diversidad de vida silvestre que encontrarás.
  4. Respeta la naturaleza: Recuerda seguir las reglas del parque, como no dejar basura, no molestar a la fauna y flora, y mantenerse en los senderos designados. La conservación del parque depende de todos nosotros.
  5. Planifica tu visita con anticipación: Investiga sobre las condiciones del clima y los requerimientos para ingresar al parque. Además, considera reservar alojamiento en las áreas cercanas con anticipación, especialmente durante la temporada alta.
  6. Disfruta de las vistas panorámicas: Desde las elevaciones más altas del parque, puedes disfrutar de vistas impresionantes del paisaje montañoso y las selvas circundantes. Asegúrate de llevar contigo una cámara para capturar estos momentos.
  7. Siempre contacta un guía profesional: La región que rodea el Parque Nacional La Amistad está habitada por diversas comunidades indígenas, vida silvestre, senderos nubosos y diferentes caminos que no tienen fin, lo que hace importante que siempre los visitantes vayan con un profesional certificado y conocedor de cada camino.
Si te lo perdiste
Lo último
stats