Carnaval de Las Tablas, el más reconocido del país
Carnavales en Panamá
Ciudad de Panamá, Panamá/El Carnaval de las Tablas es una de las celebraciones más esperadas de todo el país, la cual atrae miles de panameños, así como también cientos de extranjeros todos los años. Esta celebración es la eterna rivalidad entre Calle Arriba y Calle Abajo.
Los días de carnavales están marcados por una maravillosa competencia entre las tunas, que comprende música, baile, carrozas y fuegos artificiales. Además, todos los años se realiza una gran guerra de agua, crema de afeitar y tinta azul.
Si bien el Carnaval de las Tablas es una competencia de cuatro días enteros entre reinas y tunas, es definitivamente una de las mejores celebraciones en su género en todo el país.
No hay Carnaval, sin música. Uno de los mayores atractivos de esta fiesta es la música y los culecos, quienes se destacan como los actores principales de estos cuatro días de jolgorio.
El Carnaval tableño ha logrado sobrevivir al avance del concepto de negocio sin perder las tradiciones que son la esencia de esta fiesta, pues es una tradición que continúa más viva que nunca.
Los cuatro días de Carnaval en las Tablas dan inicio desde el jueves en la noche con el cierre de la práctica de tonadas, seguido del viernes de Carnaval donde se despiden a las reinas del año pasado y coronan a las nuevas.
Lo bueno inicia el sábado, con los famosos culecos y la salida de las reinas al Pprque Porras, en donde cada tuna busca ser la mejor de esos días, y pasa igual el domingo donde se visten de fantasía, algo que nadie se quiere perder.
El martes es dedicado al folclor nacional, las reinas salen ataviadas con la pollera nacional y por último, el miércoles se entierra la famosa sardina con el topón, lo que se conoce como el último encuentro de las reinas.
Es importante señalar que el Carnaval de Las Tablas se enfrenta a grandes retos, donde se requiere mucho más apoyo de las autoridades para que este evento que es un relicario de la cultura panameña trascienda y tenga mucho más alcance a nivel nacional en internacional.
Así mismo, el carnaval tableño genera a los negocios privados permanentes y eventuales (tanto en Las Tablas como en la capital) más de $16.2 millones de dólares.
El Carnaval de Las Tablas es un patrimonio que no se puede perder y que data de principios del Siglo XIX.