El proceso creativo del director argentino Pablo Trapero

Diana Sánchez, directora artística del IFF Panamá, y el realizador argentino Pablo Trapero (der.)
Diana Sánchez (izq.), directora artística del IFF Panamá, y el realizador argentino Pablo Trapero (der.) / Foto/Alexandra Howard

Como parte del programa educativo del Festival Internacional de Cine de Panamá (IFF Panamá), el director Pablo Trapero conversó con diversos miembros de la industria y la prensa sobre el proceso creativo de “El clan”, película ganadora del premio Goya a mejor largometraje iberoamericano.

La mente detrás de destacados filmes del séptimo arte argentino como "Mundo grúa" (1999) y "Elefante blanco" (2012), comentó que antes de comenzar algún proyecto cinematográfico se pregunta “¿Por qué hacer esta película y no otra?”. Para el realizador, la historia debe incluir elementos con las que él haga "clic". "Ese clic se multiplica un millón de veces en cada decisión que tomas como director", expresó Trapero.

El clan”, protagonizada por Guillermo Francella y Peter Lanzani, es una historia de ficción basada en un hecho de la vida real de los años 80 en Argentina. La película presenta a los Puccio, una familia bonaerense que tenía un actividad extrema.

Imagen de una escena de la película El clan de Pablo Trapero
Imagen de una escena de la película El clan de Pablo Trapero / Tomado de YouTube

Para Trapero, lo más interesante de este caso no era la actividad criminal a la que se dedicaban los Puccio sino el contexto. “La familia era una especie de leyenda urbana”, manifestó el realizador argentino.

El proceso de documentación fue fundamental para la realización de “El clan”. El director quería presentar cómo era el ambiente en el que se desenvolvían los Puccio. Trapero contactó a amigos, jueces, peritos o personas que hayan interactuado con esta peculiar familia. Además, revisó libros y documentos periodísticos que tuvieran información sobre el caso. “Una película es una tesis. Tienes una idea que llevás adelante”, expresó.

Para Trapero, el trabajo de investigación, previo al rodaje del largometraje, favoreció a la reconstrucción de la época. De acuerdo al director, la relación padre-hijo en “El clan”, proyecto que el realizador argentino inició en el 2007, permite que la historia evolucione a lo largo del filme.

En el proceso final de la escritura del guion y previo al rodaje, el realizador involucró al actor Guillermo Francella para que conociera al personaje. De acuerdo a Trapero, el "director saca al actor de la zona de comodidad". El director argentino compartió anécdotas del rodaje de la película, por ejemplo, en la que le pidió a Francella que no pestañeara.

El clan” de Pablo Trapero es parte de la programación del IFF Panamá. El largometraje se proyectará mañana, martes 12 de abril en Cinépolis Multiplaza.

Si te lo perdiste
Lo último
stats