Matías Mosteirín nos comenta la importancia de producir cine nacional
En el marco del 5to Festival Internacional de Cine Panamá, Matías Mosteirín productor cinematográfico argentino, nos comenta durante el taller "Producir nuestras historias", sobre la importancia de crear, producir y participar en películas latinoamericanas.
Con una vasta experiencia en la industria produciendo historias como: Bolivia, de Adrían Caetaño; La Ciénaga, de Lucrecia Martel; Relatos Salvajes, de Damián Szifron; y El Clan, Pablo Trapero; Mosteirín plantea cómo entró en la industria y cómo trazarnos el camino del cine.
Este gran productor no cree en las retomas, pero sí en la capacidad del director de dialogar con lo que tiene e ir cambiando y repensar lo que viene en perspectiva con lo que se filmó. Menciona que "para tener esa capacidad de negociación con la realidad e ir reinterpretando los objetivos del material, hace falta tiempo dedicado al rodaje".
-
Enfatizó en defender el tiempo de rodaje en las producciones, por ejemplo, "una película de hora y media, con tres actos dramáticos definidos, con actuaciones complejas y una puesta en escena rica, no puede hacerse en menos de ocho semanas", y cualquier plan de filmación de 7 semanas padece y no es bueno.
Mas allá de las voces, los autores y los contenidos, el cine es un proceso de creación inevitablemente colectivo en el que participa mucha gente con distintas capacidades, pero sobre todo con una gran vocación”, Matías Mosteirín.
Conversamos con Mosteirín sobre su última producción, presentada en el IFF Panamá 2016 y sus planes: