'Perfectos desconocidos': nuestra vida secreta en el móvil

Eduardo Noriega, uno de los protagonistas del filme, se encuentra en el IFF Panamá para presentar la última producción de Álex de la Iglesia.

Fotograma de la película "Perfectos desconocidos", del director español Álex de la Iglesia.
Fotograma de la película "Perfectos desconocidos", del director español Álex de la Iglesia. / Tomado de Internet/IFF Panamá

Desde que nos levantamos hasta que regresamos a casa. El móvil, como fiel acompañante, se mantiene sigiloso, a la espera que lo utilicemos. El aparato que obsesiona y conoce todos nuestros secretos. La vida virtual y que no contamos a los amigos queda expuesta en la versión al castellano de “Perfectos desconocidos” del aclamado director español Álex de la Iglesia.

De nuestro tiempo, invertimos por lo menos cinco horas diarias al móvil y a todo lo que trae consigo: aplicaciones, redes sociales, selfis… A pesar de sus beneficios, como el acceso ilimitado a información, el celular nos quita tiempo para leer, conversar o simplemente disfrutar los momentos que nos regala la vida.

Y los personajes de “Perfectos desconocidos” son víctimas de esta obsesión. La película nos presenta a siete amigos que, en medio de una cena, se proponen un juego que amenaza con revelar su intimidad: se retan a leer en voz alta los mensajes y llamadas en sus celulares.

La adaptación al castellano del filme italiano “Perfetti sconosciuti” tiene por todos lados la personalidad y estilo insignia de Álex de la Iglesia. El proyecto deja a un lado el melodrama del original y opta por la comedia para retratar las situaciones surrealistas a las que se enfrentan los personajes.

Alex es un gran director de orquesta. (…) Todo tiene que ver con el ritmo. No solo la frase sino la pausa, el movimiento de la cámara, el efecto de sonido y consigue este ritmo, que creo, es una de las claves de la película”, expresó uno de sus protagonistas, Eduardo Noriega, en una sesión de preguntas y respuestas tras la primera proyección de “Perfectos desconocidos” en el Festival Internacional de Cine de Panamá (IFF).

La cinta nos obliga a reflexionar sobre el tiempo que pasamos con el aparato y cómo éste ha trastocado nuestra interacción con otros. Noriega reconoció que muchas personas se identifican con el filme porque hoy día el celular es “una extensión de nuestro brazo”.

Inevitablemente, guardamos secretos en el celular. Pero hasta el mensaje más inofensivo enviado a la persona equivocada es una bomba”, dijo el actor. “Incluso, siendo impoluto, en el móvil puede haber cosas que leídas, según por quien, pueden molestar, sentar mal. Es un tema que todos conocemos bien”, añadió.

El guion de la adaptación al castellano de “Perfectos desconocidos” fue modificado para españolizarlo, y ponerlo en un contexto más de España que de Italia, detalló Noriega. “Al final, ya no sabíamos que cosas había en el original”, comentó.

Según el intérprete, Álex de la Iglesia emplea además el humor para dirigir e incluso “cuando nos echaba encima la bronca”.

A pesar de ser actores, muchos de nosotros con 20 años de carrera, estábamos como acojonados, muertos de miedo antes de empezar a rodar porque nos habían contado tantas cosas. Estábamos un poco asustados”, acotó sobre la fama de exigencia y mal genio del cineasta.

Sin embargo, el actor aseguró que De La Iglesia “se portó fenomenal”, a pesar de que se encontraban en un proceso de grabación claustrofóbico.

Estábamos siete actores sentados en una mesa con la misma ropa, el mismo comensal, el mismo plato de comida, la misma medida de vino en tu copa y llega un momento, donde era el día de la marmota una y otra vez”, rememoró el actor. “Entrábamos de noche, temprano por la mañana, y salíamos de noche del plató. Era una sensación muy extraña, de estar metido en un 'Gran Hermano'”, expresó.

El actor español Eduardo Noriega en una sesión de preguntas y respuesta tras la proyección de "Perfectos Desconocidos" en el IFF Panamá.
El actor español Eduardo Noriega en una sesión de preguntas y respuesta tras la proyección de "Perfectos Desconocidos" en el IFF Panamá. / IFF Panamá/Eduard Serra

Noriega, de los más reconocidos intérpretes de la cinematografía española moderna, colabora por primera vez con Álex de la Iglesia. El actor en todo momento destaca la infinita creatividad, exigencia y humor del director, uno con el que siempre había querido trabajar y que por, cuestiones de agenda, no pudo concretar anteriormente.

Cuando te mandan un guion de Álex de la Iglesia, lo lees sabiendo y pensando que la vas a hacer. Es muy difícil que le digas que no”, expresó Noriega en una entrevista con TVN-2.com. “Es muy creativo y muy compulsivo. No puede parar su creatividad, con una personalidad muy fuerte que imprime en sus películas”.

Sobre el filme y las redes sociales, Noriega confesó que está tratando de desengancharse de estas plataformas y de usarlas, prefiere hacerlo para enviar mensajes positivos.

Se puede utilizar de mil maneras, para comunicar una carrera o para promocionar, pero creo que sobre todo hay que utilizarlas con buena onda” manifestó Noriega a TVN-2.com, “ya ocurren demasiadas cosas negativas en la vida como para que utilicemos las redes para enfrentarnos unos a otros”.

Perfectos desconocidos” se proyectará mañana, lunes 9 de abril a las 8:00 p.m. en el Teatro Balboa. Los boletos se pueden adquirir en Panatickets. La película es recomendable para mayores de 14 años.

FICHA TÉCNICA

País: España

Año de producción: 2017.

Director: Álex de la Iglesia

Reparto: Belén Rueda, Eduard Fernández, Juana Acosta, Ernesto Alterio, Eduardo Noriega, Dafne Fernández, Pepón Nieto.

Duración: 99 minutos.

Guion: Jorge Guerricaechevarría y Álex de Iglesia.

Consulta la programación completa del IFF Panamá aquí.

Si te lo perdiste
Lo último
stats