'Diciembres', los nombres y momentos olvidados tras la invasión
Los nombres y la cifra de fallecidos por la Invasión de Panamá a Estados Unidos quizá nunca se conozcan por completo. A casi 30 años del suceso que desplazó a miles de familias y dejó secuelas para toda la vida en los sobrevivientes, “Diciembres” del director panameño Enrique Castro Ríos busca sacar del olvido a las víctimas del 20 de diciembre de 1989.
La ópera prima de Castro Ríos presenta a cuatro personajes. Todos sin nombres como muchos de los muertos por la invasión.
El filme plasma cómo las vidas de una abuela, una esposa y un nieto se conectan en torno a uno: un fotógrafo que trata de documentar la invasión. Sus esfuerzos son en vano porque se enfrenta a una “maquinaria millonaria”.
Este se inspira en los fotógrafos de conflicto. Un personaje fascinante pero muy lleno de contradicciones, a consideración del cineasta y guionista de “Diciembres”.
“Aunque el de “Diciembres” no es necesariamente un fotógrafo de conflicto, queda atrapado en uno y pierde la vida en un conflicto como le ocurrió al español Juantxu Rodríguez, que estaba documentando otra cosa en Panamá cuando ocurre la invasión, documenta la invasión y termina acribillado por soldados estadounidenses”, comentó a TVN-2.com.
En “Diciembres”, Enrique Castro Ríos se aleja de lo documental y opta por la ficción para contar la historia de las víctimas, cuyas vidas cambiaron tras ese oscuro 20 de diciembre.
La película se mueve entre tres épocas históricas y lo que el mes de diciembre representa y no representa dentro del imaginario panameño.
Se dan saltos entre diciembre de 1999, en vísperas de la reversión de la administración del Canal de Panamá; diciembre de 1989, con la invasión en la noche de los días 19 y 20, y todas las consecuencias de la invasión.
Aunque, de momentos, la realidad se mezcla con la ficción. Esto debido a que la película se apoya en material de archivo de la Operación “Causa Justa”, al que tuvo acceso Empowerment Project, el grupo responsable del oscarizado trabajo “The Panama Deception”, y adquirido por el equipo de producción de “Diciembres”.
El realizador quería además plasmar el manejo sesgado de la información para la fecha y cómo los estadounidenses controlaban lo qué se contaba.
“La invasión me pilló estudiando en Estados Unidos, estaba en una ciudad pequeña. Convencí a un periodista local, curiosamente ganador de un (Premio) Pulitzer, de que viniéramos y yo le serviría de intérprete, de guía. Llegamos nueve días después porque estaban controlando mucho la entrada de la prensa, de todo", relató Enrique Castro Ríos a TVN-2.com en una entrevista.
"De una vez, se veía claramente todo el proceso de manejo de la prensa, de manipulación, cómo todo está centralizado en Quarry Heights y ellos decidían exactamente lo que documentabas, con quién y cómo. Esa era una situación que también buscaba reflejar”, agregó.
“Diciembres”, según Castro Ríos, también busca explorar como el olvido de los muertos de la invasión tiene que ver con un racismo en Panamá que no estamos encarando.
“Era principalmente gente de color, afroantillana, indígena, mestiza, de clase trabajadora, obrera, que habitaba en El Chorrillo. Muchos de los cuales no volvieron”, manifestó el realizador.
“Recuerdo que en esa época había mucha presión para que el barrio se reconstruyera, desplazarlos completamente. Yo estoy seguro que de haber sido otro barrio, un barrio de clase media o alta, no habríamos olvidado a las personas. Probablemente, no se habría dado la invasión. Para mí eso es muy frustrante, algo que quería señalar también”, añadió Castro Ríos, en entrevista con TVN-2.com.
La película, originalmente llamada “Sultán” y que en el proceso de edición cambia de nombre, fue ganadora del Concurso Fondo Cine del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) y reconocida por el premio Primera Mirada, otorgado por el Festival Internacional de Cine de Panamá (IFF).
“Ha tomado muchísimo tiempo editar la película pero yo estoy contento porque estamos sacando un material que (...) está hablando de los mismos temas de una manera crítica, que espero sea atractiva a la gente”, comentó el director.
“Diciembres” tendrá su estreno mundial este sábado 7 de abril durante la séptima edición del IFF Panamá, con proyección a las 7:00 p.m. en el Teatro Balboa, y tendrá una segunda presentación el lunes 9 a las 7:30 p.m. en Cinépolis Multiplaza.