Cine en Panamá, bajo los reflectores del mundo

Seis películas panameñas se estrenarán en el IFF Panamá / Tomado de YouTube y sitio web de IFF Panamá

La industria cinematográfica local será la gran protagonista en la quinta edición del Festival Internacional de Cine de Panamá (IFF Panamá). En el marco del festival, a realizarse del 7 al 13 de abril, se estrenarán seis producciones panameñas, entre documentales y ficción.

Las películas, que se presentarán por primera vez al mundo, son “Es hora de enamorarse. Una historia entre bambalinas” de Guido Bilbao; “La Ruta” de Pituka Ortega-Heilbron; “El cheque” de Arturo Montenegro; “Salsipuedes” de Ricardo Aguilar y Manolito Rodríguez; “A la deriva” de Miguel González; y “Zachrisson”, de Abner Benaim.

Además, “Kenke”, estrenada en el 2015, del director Enrique Pérez Him será parte del programa de “Presentaciones Especiales” del IFF Panamá.

Imagen de una escena de la película panameña Kenke / Foto tomada de Facebook

“Salsipuedes” es la ópera prima del panameño Ricardo Aguilar y el cubano Manolito Rodríguez. La película refleja la esencia de los barrios populares y la identidad panameña. “Queremos que la gente se emocione, disfrute la película, se identifique”, expresó Manolito Rodríguez, uno de los realizadores de la “Salsipuedes”

Queríamos que fuera una mirada lo más auténtica posible”, manifestó Aguilar sobre su ópera prima a TVN-2.com.

La película de Rodríguez y Aguilar ha sido seleccionada por la Dirección Nacional de Cine (Dicine) a participar en el Marché du Film del Festival de Cannes, Francia. “Una vez que salga (Salsipuedes) de la salas de cine, es nuestro interés proyectar esta película en otros mercados y que gente en otros países sepa un poco de nuestra realidad”, aseguró Aguilar.

Miguel González busca conmover a la audiencia panameña con su debut como director, a estrenarse en el IFF Panamá. El cineasta presentará “A la deriva”, su primer largometraje documental. La película expone los funestos efectos, a largo plazo, por el envenenamiento con Dietilenglicol.

“A la deriva”, que tomó tres años y medio para su realización, permitirá al público conocer más la historia de tres afectadas por el envenenamiento masivo y cómo esta situación ha quebrantado la relación con sus familias. “Ellas representan a los afectados. (...) No se han rendido a pesar de su enfermedad y luchan porque haya justicia”, afirmó el director a TVN-2.com.

Imagen de una escena del largometraje Salsipuedes, de los directores Ricardo Aguilar y Manolito Rodríguez / Tomado de YouTube

El premiado realizador Abner Benaim estrenará, en el marco del IFF Panamá, el documental “Zachrisson”. La cámara de Benaim captura diversos momentos del diario vivir del artista panameño Julio Zachrisson. En el documental, el artistas reflexiona “la importancia del sentido de oportunidad a la hora de decidir nuestro propio destino”.

Durante el festival, se proyectará el primer largometraje del director, productor, cantante, actor y escritor, Arturo Montenegro. “El cheque” catalogada como “una comedia de clases” es parte del programa de “Presentaciones Especiales” del IFF Panamá y se presentará el 12 de abril en el Teatro Balboa.

Futuro del cine en Panamá

Ricardo Aguilar y Manolito Rodríguez, directores de “Salsipuedes”, ven con positivismo el futuro del cine en Panamá. “Lo quiero ver con optimismo. (...) Quiero ver que dentro de cinco años, no sean seis películas que se estrenen, sino 15 o 20”, destacó Aguilar.

El cineasta cubano Manolito Rodríguez expresó que desea ver que “el impulso se mantenga y se quede”.

Para Miguel González, realizador del largometraje documental “A la deriva”, el cine en Panamá está en un buen momento. “Estamos en un momento de aprendizaje, de autoconocernos”, dijo el director a TVN-2.com.

El viceministro de Comercio Exterior, Néstor González, en conferencia de prensa del IFF Panamá, aseguró que el Ministerio de Comercios e Industrias (MICI), seguirá apoyando a los cineastas locales.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último